domingo, 15 de junio de 2008

/estados de ánimo

Montevideo me pesa, lo único que de momento me ata a este lugar es que quiero terminar la carrera aquí. Como muchos, tengo pasaporte comunitario, pero no me interesa Europa como alternativa para vivir, y de todos los lugares del continente para terminar de estudiar, a pesar de sus mil defectos, sigo eligiendo la Fing.

Últimamente la cámara fotográfica es lo que suaviza mi permanencia en esta ciudad, como si pudiera redefinir lugares, con la vana esperanza de encontrar algún signo de identificación que pasa desapercibido al ojo natural.

Para colmo de males en la facultad me encuentro con unos becados, compañeros de io, un francés, un brasilero, y un boliviano, y no hacen mas que confirmar lo que ya siento viviendo aqui. "Pais machista, (ultra) cerrado, conservador", de viejos...y no solo por lo longeva que es su población.
No hay como tener amigos turistas, para conocer aspectos de nuestra ciudad o idiosincracia que no se si ignoramos, pero sí estamos como inmunes.
No saben que posteo esto por eso no los nombro aunque me gustaría, al fin y al cabo, ellos tienen buenos blogs.

(Click para agrandar la imagen, lo sugiero)


Rambla - Punta Carretas, silencio hipnótico y abierto una tarde de sábado.




Feria de Villa Biarritz - prêt à porter.
Somos tres gatos locos, y de un stand al otro, la misma ropa, mismos colores de 'moda', extraña moda, nada nuevo...salimos todos fotocopiados. Y extraña paranoia también, no me dejaban sacar fotos, no entiendo, cuando se trata de un lugar y de situaciones inherentemente turísticas, y menos entiendo porque muchos de los artesanos tienen sus webs. Contradicción. "Montevideo ciudad turística" jéj seeeee.
Pero es sábado, hay sol, la sensación que el tiempo aunque corre es mío. Suficiente.



Peatonal Sarandí, lo que el viento se lleva, llevó y lo que no. Por el estoicismo de la fuente.




La foto que viene la saqué por capricho, y tal vez salió movida, Terminal de Tres Cruces. El fin es mostrarle a mis amigos en Argentina lo diferente de la terminal de aqui, a la de Rosario, Mendoza, o Retiro.
No porque esté orgullosa de su estética, porque no precisamente, pero sí debo decir, que en prolijidad va primera por varios cuerpos (los baños están muy bien).
Una vez más, no me dejaron sacar fotos, y la mayoría salieron movidas. Apenas me advertían se acercaban los guardias de seguridad, siempre con amabilidad, hay que decirlo. "Política de la empresa", ponía mi mejor cara de mujer con culpa por molestarlos, eso siempre amortigua los ánimos, me disculpaba y me iba.
Por supuesto, seguía sacando fotos y evitando al personal de seguridad.
Solo en una me hice la chota, y seguí sacando como si no entendiera, el guardia me hablaba y cada vez mas fuerte. Cuando se acercó, para justificarme y abusando que mi tipo no es tan "latinoso hot", comienzo a hablarle en ingles mezclado con español. Le pregunto las causas, no hay nada como exponer a alguien a las contradicciones que obedece sin más. Me explica que si le saco una foto a un familiar que se va o viene, o a una persona, puedo sacar, sino, no. mjm, bueno. Ante mi ignorancia y asombro primermundista, le pregunto si puedo sacarle una foto a el para no violar reglas (sólo necesitaba un modelo)...antes de someterse a un embarazoso momento decide hacer una excepción, y puedo seguir.
En la terminal, otro lugar turístico, donde hay un shopping, y hasta donde se no se fabrica la bomba de neutrones, tampoco dejan sacar fotos. Uruguay, abierto al mundo. Quisiera saber, o escuchar alguna justificación mas razonable, si la hay.

Shopping de la terminal, gente de 'regreso' o de 'ida', no se.


3 comentarios:

El ruso dijo...

Hola rog : la verdad no conozco Uruguay pero las terminales de acá son de terror !!!! tienes toda la razón...
lástima que no puedas sacar fotos, es muy loco que no lo permitan...
Acá si te ven sacando fotos tene cuidado con la cámara... vos sabés porqué...mmmmm.
¿Y donde piensas vivir???
Es la pregunta del millón jajaja!!!
Acá se está bárbaro fijáte que a pesar del invierno los aires están caldeados...mira las imágenes de la TV y sigue eligiendo...
Un gran abrazo....

rog dijo...

Hola ruso, saqué algunas fotos, pero todas por la urgencia en que debí tomarlas, no salieron del todo bien como para publicar. Por eso dejé el link.

Uruguay tiene lugares entrañables (lo recomiendo en verano), pero creo que mas que nada es un estado de ánimo más que un lugar en sí.

Mirá aunque el clima este caldeado, Argentina sigue siendo una opción viable para mi. A pesar de todo se mueven, salen, hay varias posibilidades, actividades, y opciones que aqui no encuentro.
Y además es cerca, no en vano la mayoría de mis amigos mas queridos están del otro lado, por algo será.
Sinceramente espero que toda este entrevero, se supere pronto.
Tienen todo, un desperdicio.

Abrazo :)

rog dijo...

mmmmh pensaba si esa paranoia a las fotos, no tiene que ver con esa chiquitez, una mentalidad casi mezquina, esa cerradura que tienen los uruguayos para muchas cosas.

pensando en voz alta respecto a tu pregunta :)