lunes, 19 de marzo de 2007

Dar a conocer tu blog II

(parte I)
Estoy suscrita a los boletines de
Webtaller porque entre otras cosas quiero aprender sobre el universo del desarrollo web, html, css, Ruby on Rails, javascripts, applets, programación de scripts del lado del servidor, etc.
No es mi perfil, pero lo considero interesante y necesario, sobre todo porque era una analfabeta total en el tema. Y además porque lo tomo como un complemento que puede abirme la cabeza a nuevos proyectos.
La 'web' me interesa, quisiera tener un sitio web y programarle aplicaciones, sobre todo del lado del servidor, ser yo la dueña total. Manejar y administrar mi propia web.

Me niego a conocer solo lo que parcialmente me sirva si no conozco mínimamente como funciona el todo, porque además lo considero necesario.
(Quisiera ejercer ese espíritu renacentista de la curiosidad como medio de vida, de comunicación mediante la idea de compartir conocimiento, esto ya es personal y utópico, pero quería decirlo)


Html (tímidos comienzos)
Estuve leyendo sobre Html, y vi las etiquetas Meta las cuales van dentro de las etiquetas <head> y </head>, su finalidad es entre otras cosas describir el contenido de la web, las palabras claves por las cuales los indexadores las buscarán, su autor, etc.

(Aqui encontrarán un buen manual de Html)
Para quien no sepa nada de que hablo, les cuento que Html es un lenguaje basado en etiquetas y es el lenguaje en el cual se realizan las páginas web. El código HTML se escribe en texto ASCII, pero con la convención que dichos archivos deben terminar con la extensión .html o .htm.
Las etiquetas o también conocidas como tags funcionan a modo de descripción de la disposición de los diferentes elementos que componen una página web, enlaces, títulos, párrafos, tablas, formularios si los hubiere, secciones, etc.
Estas etiquetas son 'entendidas' o 'interpretadas' por los navegadores para desplegar la página segun fue indicado mediante una secuencia y uso de determinadas etiquetas.

(Los navegadores son aplicaciones como Internet Explorer, Firefox, Opera, etc.)

Como no es obligación saberlo, sobre todo para alguien que no sabe nada de HTML, para editar el blog y hacer estas modificaciones deben ir a Plantilla -> Edición de HTML.

Al respecto del uso de estas etiquetas encontré información dividida en la web. Algunos afirmaban la poca repercución que actualmente tiene su uso. Principalmente porque debido al abuso de los usuarios ha llevado a que la mayoría de los buscadores hayan optado por omitirlas en sus búsquedas. Otros las siguen considerando una herramienta relativamente eficaz. Estos comentarios tan dispares datan todos del mismo año, 2006, 2007.
Ok, otra tarea más para mi "ToDo list", averiguar al respecto pero como este tópico trata sobre Html, vale la pena mencionarlas.

Pues bien volviendo a lo que interesa, en mi blog agregué estas 2:

La primera indicando las palabras claves al indexador que identifican mi blog:
<META NAME="keywords" CONTENT="programación, delphi, web, internet, desarrollo">

La segunda, describe su contenido:
<META NAME="description" CONTENT="Desarrollo de software, Delphi, web, noticias sobre el mundo del software en general, y algunos apuntes personales">

Importante, aun desconozco XML, pero me entero por ensayo y error que ese es el lenguaje usado para el diseño del blog. Al insertar las etiqueta META, tal cual la describí arriba, e intentar guardar la plantilla me arrojó error. El mismo me indicaba que ingresé etiquetas XML que no fueron cerradas debidamente (una característica típica de XML: cerrar todas las etiquetas). Las etiquetas descritas arriba quedan así :

<meta lo que vaya /> observen la retrobarra antes de la llave de cierre, debe ir.

(Lo poco que se de XML es que además de crear tus propias etiquetas, todas deben cerrarse, incluso la etiqueta <br> contrariamente a lo que sucede en HTML. En HTML esto no es necesario para etiquetas como title, head, etc)

El otro 'detalle' que no fue menor, fue donde ubiqué las etiquetas. Antes de la que dice: <b:skin ............ que se encuentra también dentro de la etiqueta Head y después de la etiqueta <title ......</title>

Si la insertaba dentro de la etiqueta skin me cambiaba el 'layout' del blog y si lo hacía después, directamente salía un error de composición de la plantilla que no me dejaba guardarla.
Google mediante no encontré nada al respecto, salvo descripciones de los diferentes usos de META con diferentes parámetros. Pero no dónde insertarlo dentro del un blog de la última versión como este. Evidentemente tiene que ver con el tema de las css, algo que me queda por investigar y aprender.
Aun así, para los interesados encontré en este blog la nueva codificación usada en blogger y algunas sugerencias. Si bien está referido a su fase beta, dudo que haya cambiado en lo escencial.

Reconozco que parte de este contenido pueda serle trivial a unos cuantos (muchos), pero determinados temas como Html, quiero que tengan el mayor alcance posible, y no solo sea para los gurús o entendidos en informática necesariamente. Ademas soy una informática, pero tampoco entendida, aqui compartí lo que empíricamente sucedió.

¿Qué habré tocado? porque veo que deshabilité la opción de agregar comentarios.

Consejos de Webtaller