martes, 23 de octubre de 2007

/el dogma95 de los videobloggers



Eso es The Lumiere Manifesto (símil del dogma95) una forma de expresarse que se basa en 6 premisas fundamentalmente: máximo de duración 60 segundos, cámara fija, sin audio, sin zoom, sin edición, y sin efectos (descargarlo aqui).

Estoicismo que entre otras cosas, busca y potencia recursos poderosamente expresivos para focalizarse en un expresionismo mas puro, que algunas veces conduce lisa y llanamente a un bodrio.

Curiosidad perpleja me despierta el apego a esta iniciativa y a sus resultantes.

En el dogma, una de sus premisas era no audio (música), pero recuerdo una película holandesa que me llevó a Cinemateca 18 un poco movida por su título, Ménage a trois (y el origen), y otra, para aprehender lo narrativo desde un lugar menos convencional. Esto último para mi, fue lo más interesante del dogma95.
Hecha la ley, hecha la trampa, en esa película se escuchaba música, los actores escuchaban CDs, bailaban..ok, música "unplugged"...pero música al fin. No cuestiono, quizás se apegue a los principios del dogma, pero me resultó ingenioso cómo sortearon lo que podría ser una limitación.
Y la película, el tal bodrio.



vía instintoguapo





No hay comentarios.: