sábado, 5 de abril de 2008

/costumbres mendocinas I





El primer día que llegué a Mendoza, mientras volvía de almorzar caminando desde el centro hacia Godoy Cruz, zona donde estaba el hostel, veo ese cruce particular y le tomo la foto.

Lo que lo hace mas peculiar es que la Av. San Martin atraviesa casi toda la ciudad y es una de las mas importantes. Y a pocas cuadras del centro, tal vez unas ocho o diez, o sea no está recónditamente escondida, me encuentro con esa otra calle, mas chica por lo que pude ver, de nombre casi idéntico, IM San Martin.
Y claro, con ese nombre IM, nadie le dice asi, sino San Martin a secas, pero claro le dicen así los pocos que la conocen. Y por lo que he hablado con los mendocinos en general no conocen su existencia. Entre ellos el dueño del hostel, Matías, al que le muestro la foto para preguntarle quien era IM San Martin y comentarle el cruce, me mira sorprendido, pero con indiferencia ante el dato, no le interesa, así son en general, ya lo he dicho. Pero que el dueño de un hostel que vive a pocas cuadras, y debe tratar con turistas, ni lo sepa, lo hace mas 'insólito', por decir lo menos.
'Pá que raro eso', ese fue su comentario (y mas raro aun es vos no lo sepas muñeco).

Hasta ahí parecía ser una curiosidad, pero estando en el hostel, vi llegar a las puteadas a dos holandesas que buscaban mi complicidad porque le dijeron la calle San Martin que no las llevaba al hostel y anduvieron perdidas un buen rato, unos porteños pasaron por suerte idéntica, y Lionel un francés bon vivant, idem, precisión mendocina. Dan por hecho que uno sabe, no preguntan a cuál calle San Martin van, ya daré varios ejemplos más.

Casi nadie me sabía decir quien era IM San Martin, después, Silvia una mendocina muy informada y enamorada de su ciudad me dijo que venía de Infanta Mercedes San Martin, una hija de San Martin nacida en Mendoza.







6 comentarios:

El ruso dijo...

Jajaja!!!
Es Argentina...
¿Como no se te ocurrió llevar una guia? esas que tienen mapas, no una "persona de guia" porque seguro tampoco sabe que contestar...
Un beso flaca y que sigas bien.

rog dijo...

Ay Ruso, aqui tenemos inconsistencias vernáculas, no te creas..y, es que esa calle ni figuaraba en el mapa que tenía jej.
(Aun así, es una ciudad hermosa) beso y buen fin de semana :)

Anónimo dijo...

Soy rosarino, pasé por la oficina de atencion al turista, la que está sobre la calle San Martin, y el mapa cubre solo las cuadras del centro, no tiene toda la información util que debería tener, los funcionarios tampoco te dicen nada, y en la calle no preguntas mucho porque no hay ninguna onda..no se avivaron que el turismo es una industria, asi estamos.

rog dijo...

nando, concuerdo bastante, ya hice un post comentando algo parecido a lo que decís (y queda más en el tintero).
A veces creo que Mza para los mendocinos es turística, sólo por los lugares que tiene (lo cual es innegable), pero no es suficiente..lo humano hace al turismo también.

AOF dijo...

Bueno, pero eso no es nada, tendrías que irte hacia Oeste de Godoy cruz, cerca del pedemonte, más al oeste del corredor del oeste; allí hay unos barrios de nombres rarísimos (los glaciares por ejemplo), en esa zona, que circunda la calle montes de oca las calles son cemicírculos, lo que produce el inverosímil efecto de que haya, por ejemplo dos esquinas de las mismas calles separadas por 3 cuadras, o que dos paralelas se crucen. Como consejo, nunca salgas con una mina de esa zona, al menos no la pases a buscar.
Abrazo

rog dijo...

Maguila: pucha no conocí tan a fondo todo Godoy Cruz, un reto a la geometría euclídea por lo que decís. Se agradece el dato :), abrazo

-----------------------------------

Al margen, les comento que no pretender esto ser una cargada de tintas sobre Mza, sino relatar vicisitudes varias a las que una se enfrenta siendo turista. Creo que Mza no está preparada para el aluvión que tiene, y que en gral todos estos pormenores pasan desaparcibidas para la población local.
Me ha sucedido de conocer Mvd con ojos de turistas por amigos de otras partes que vinieron, y ahí tomé mayor conciencia de un montón de cosas que de otra manera no las vería. Ya sea porque si el museo está cerrado contradiciendo lo que dice la web oficial, puedo volver en otro momento (y un turista no necesarimente puede hacerlo), o porque si vemos un error, está tan dentro de nuestra idiosincrasia e inercia que cuesta mas distinguirlo. O bien esperamos que en algun momento la misma inercia lo resuelva. Perdiendo de vista el significado que cultural y económico que tiene para todos el turismo.