/tucuman
No había estado en la provincia de Tucuman, en realidad me faltan muchas partes de Argentina por conocer. Soy una mendocinóloga, pero del resto de las pvcias desconozco bastante.
Tampoco había estado en Rosario, aunque sí había pasado varias veces camino a Mendoza. Esta vez me tomé tres días, que no es mucho para conocerlo, pero es algo.
Como ir
Desde Montevideo, una opción sería Mvd-Bs As-Tucuman, personalmente no lo aconsejo. Porque si se quiere economizar en viaje, deben viajar en la frecuencia de Buquebus que dura mas tiempo. Y luego ir hasta Retiro a esperar por el primer turno que los lleve hacia San Miguel de Tucuman.
Y ojo, el primer turno, tampoco en cualquier empresa, se porqué lo digo.
Aclaro que tampoco se gana en tiempo yendo por Buenos Aires.
Lo mejor, hacer Mvd-Rosario turno de las 12:15 pm desde la terminal (empresa EGA), llega entre las 22 o 23hs a Rosario (depende del tránsito en la aduana) y desde la terminal de Rosario tomarse un Flecha Bus, o Andesmar hacia San Miguel de Tucuman. Que fue lo que hice.
(Nunca tomar empresa El rápido Internacional o cualquier empresa asociada como Talar, un calvario).
Entre que bajé y me volví a subir, tuve una hora, que me dio para estirarme un poco, comer algo y recorrer. De Rosario a Tucuman, son 12 horas de viaje.
Tucuman
Tiene el encanto de sentirse la influencia de la tierra, el acercamiento a lo rúsitoc, sentir la mitología popular mas presente, la pachamama (o pachamother a decir de una amiga), la reina nacional de la empanada...etc.
A diferencia de otras provincias como Santa Fe o Mendoza la presencia de los pueblos nativos está mas presente en sus artesanías, vestimenta, o la plástica.
Otro contraste con esas provincias es la calidez de las personas, responden con una sonrisa, aun cuando no saben sobre qué se les pregunta.
(En Mendoza responden sin mostrar los dientes, da la sensación que molesta, en Rosario, responden apurados)
Semejanzas con Mendoza y Rosario: las señales de tránsito son una mera sugerencia, que no cumplen (casi) nunca.
A los viajeros: no confíen en los carteles de "Ceda el paso", "Pare", las sendas peatonales, o que al doblar un auto, éste espere porque pierde preferencia, no, no existe nada de eso.
Probablemente queden sordos por un insulto o bocinazo si se atreven a cruzar una senda peatonal cuando viene un auto, si.
La pvcia y la ciudad padecen una contaminación importante, que proviene de la cosecha de la caña de azúcar, que justo sucedía cuando estuve. Queman los campos y el humo invade la ciudad al extremo que no se ven los valles mas cercanos.
La ciudad había tenido su make up y update porque en los días previos había sido la cumbre del Mercosur, y eso se notaba en la prolijidad de los espacios públicos y en la vigilancia omnipresente (también supongo, por ser vacaciones de julio).
Aunque debo decirlo que no es una ciudad que se caracterice por su limpieza.
Cuando estuve el conflicto campo-gobierno estaba en su punto mas álgido, al menos visto desde el Río de la Plata, allá no pasaba nada.
Aun así me dio la sensación que son de mas armas tomar respecto al mendocino,vi mas protestas por hechos que los ameritaban, algo que no veía en Mendoza, entre otras cosas porque se avecinaba el juicio a Bussi.
Simoca
Es una ciudad pequeña a unos 30kms de la capital, todos los julio, se celebra la feria de Simoca.
En todo el trayecto hacia Simoca, se ve la quema de la caña de azúcar, una de las mayores exportaciones de la provincia. Abastece a todo el mercado interno, y creí entender que al exterior también.
El folclore, las chacareras principalmente, las artesanías, mucha talabartería, y productos regionales, etc se expone de todo tipo de artículos para la venta.
También es una feria de comidas, locro, humita, asado, chorizo casero, quesos, dulces y conservas bien variadas, verdaderos manjares regionales.
Era enternecedor ver a los mas estoicos y veteranos paisanos paseando por la feria, de antiquísimos sacos a rayas y zapatos lustrados de rigor, cumpliendo el ritual del paseo sabatino.
Los mas jovenes, de jeans o nike, bailando chacareras en las calles, o cualquier rincón disponible, lo que importaba era disfrutar la música que venía del escenario.
Grupo folclórico
Las llamas forman parte del paisaje, es frecuente verlas en los valles. Aqui, para paseo de niños.
La novelería, que se yo.
No probé locro, pero si empanadas, otra de las comidas típicas regionales.
Estando en la feria desde el escenario en ocasiones diferentes, el 'showman' o quien amenizaba el espectáculo con ese formalismo de quien participa de algo importante, interrumpió con mensajes bastante sui generis dignos del ambiente imperante: descontraído y despreocupado:
"A los que dejaron los autos sobre la vía, les avisamos que viene el tren"
"A los padres de un niño, que lo han dejado, no se si decir que encerrado, en un Renault 12, a ver los padres que el niño no puede salir..." y ese día había 30º de temperatura.
"Plaza de comidas", típico escenario simoqueño techo tipo quincho donde se almorzaba la variada comida regional.
San Miguel de Tucuman
El único motivo por el que no se ve gente, es porque es un sábado a la hora de la sagrada siesta, solo por eso.
Casa de la Gobernación, un estilo muy francés en pleno centro, frente a la Plaza Independencia.
Suele ser una zona muy movida, de mucho tránsito, la plaza siempre tiene actividades en la tarde-noche. Espectáculos de tango, chacareras, mas chacareras que tangos, bailan grupos pro, y la gente de a pie, me asombró el arraigo popular de las chacareras. Todo el mundo sabe las letras, o bailarlas, es un equivalente al tango para los rioplatenses.
Circundando la plaza, muchos museos, librerías, espacios culturales, o lugares para comer.
A diferencia de Mendoza, tiene mas vida nocturna, y mas movimiento local (no dependen tanto de los turistas), la gente además está mas en la suya.
El gran movimiento en parte es explicable a que es la pvcia mas densamente poblada, Tucuman es ciudad universitaria, que absorbe gente de Salta, Santiago del Estero y Jujuy.
Es común ver naranjos por toda la ciudad (como en la foto), me dijeron que ese naranjo de las calles no da una fruta comestible por lo amarga, pero sí sirve para hacer dulce.
Cuando comienzan a caer las naranjas, la gente de la municipalidad agrupa las mismas en bolsas para que los vecinos las aprovechen.
Al margen, Tucuman, es uno de los mayores exportadores del mundo de cítricos ( naranjas y limones), como todo, lo bueno se deja para la exportación, y no siempre es fácil encontrar ricas naranjas o limones.
Me asombró como el limón acompaña todas las comidas, incluso empanadas.
Museo Histórico frente a la pza. Independencia, no recuerdo exactamente de qué.
Tanto la plaza, como en los alrededores inmediatos, la iluminación es con faroles coloniales.
Vista parcial, de la Catedral, frente la Pza. Independencia.
Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario