domingo, 31 de agosto de 2008

/impresiones: muestra en el MNAV



Hace un par de semanas estuve por el MNAV, porque simplemente cada tanto me gusta ir, y la ocasión era buena, una amiga de Argentina que gusta mucho del arte andaba por Montevideo.




Varias cosas, primero, algo que me está pasando en los museos, y es esa enoorme presentación del homenajeado, en verda
deros papiros que uno hasta se cansa de leer, y mas aun parada (imagino a cualquier veterana con varices).
No solo porque hay que tener poder de abstracción, sino que es un cúmulo de datos sin la menor representación, y por ende fácilmente olvidable. Entonces después, cuando recorremos las obras, no podemos ubicar a cual período pertenece, ni que influencias tuvo, ni nada, porque no hay nada que absolutamente lo indique. Y una a esa altura se olvidó del 60% del 500% que le hicieron leer al inicio. Y soy un ser humano, no basta con setearme una sola vez.
(Y no me vengan con elitismos, porque ver una obra así puede ser un suplicio para los entendidos.)
Entonces el museo como vehículo de cultura, se disipa.

Es decir, atomicen la información para no atomizar a una, y de paso se trasmite de una manera mas amigable.
Es un error bastante frecuente del MNAV, del que se salva, con creces el museo Gurvich, que debe ser uno de los mejores en varios aspe
ctos, o el CCE.




Volviendo al MNAV,
aparte de la muestra estable, estaba la de Gonzalo Fonseca, que la verdad no le hace ningún honor. En mi humíldisima opinión de mera espectadora con ganas de ver/conocer otro respresentante de una corriente estética, vi una muestra bastante mal curada, una simple acumulación de obras sin criterio, ni de época, estilo, y ni siquiera lo mejor.
Simplemente fue un montaje de la colección particular de Sapriza, listo.
(Muchas personas se preguntaban, "¿esto también es de Fonseca?", realmente generaba confusión)
Quien se va de ahí, al menos por lo sondeado, se va con la idea de no haber visto nada que justificara tal homenaje.
Si quieren ver una muestra mejor sobre Fonseca, sugiero ir al Torres García (que estará hasta el 17 de setiembre)

Por si fuera poco, un video, explicaba acerca del constructivismo, sobre Fonseca, testimonios varios, en fin, pero además el video estaba en una pésima ubicación entre un mar de gente (domingo) sin amplificación razonable alguna, que exigía a esfuerzos auditivos innecesarios. O sea, no da.

Por otro lado, sumando (o restando mas bien) a toda esta coreografía, había una performance de expresión corporal que no se a qué iba, ni de qué iba.
Que como toda expresión corporal uruguaya, como bien dijo una de mis hermanas, "pasan mucho en el suelo", y es verdad.
Limpiaron el piso del museo, literalmente, y perdón por el abuso de esta palabra "Literalmente". Pero así fue, nada, nada, de esa coreografía tenía una armonía, algo que justificara esos movimientos totalmente desincronizados del "todo" y con todo, que poco aportaba. Ni siquiera la vestimenta decía algo, era algo aleatorio. Una isla estética inútil.

(Me hizo acordar a una película de W. Allen, Hannah y sus hermanas, donde se encuentra viendo algo supuestamente de vanguardia, pero insufrible, y le comenta a su acompañante "espero que después de esto no tomen rehenes")






/linux para equipos chicos



Para aquellos equipos domésticos, y que aun pueden tener mas vida de la que Windows/Microsoft propone, existen unas cuantas alternativas, tanto para familiarizarse con Linux, así como para instalarlo.
Algunas distribuciones pueden ejecutarse incluso desde un puerto USB.







/APIs para desarrollo web



Interesante hallazgo, una web que recopila y cataloga por uso, y características los diferentes tipos de API que pueden ser necesarias en el desarrollo Web.
La web en cuestión programmableweb.


Vía webmasterLibre





/backup y restore desde aplicación Delphi



Hace poco el requerimiento de una aplicación era restaurar/respaldar una base de datos MySQL desde una aplicación Delphi.

De las opciones open source como interfaz entre MySQL y Delphi, los componentes Zeos me parecen los mejores, pero no tienen implementada la opción de backup/restore.

Personalmente recomiendo, además, un administrador externo para estas tareas por la independencia de la base de datos respecto a la aplicación que la utiliza.
De hecho el que viene con el motor MySQL es muy eficiente y gratuito: http://www.mysql.com/products/tools/administrator/. Permite hacer respaldos automáticos (mediante script FTP), o bien de forma manual.
Alternativamente MySQL ya provee algunas características incorporadas para respaldos en cada versión: http://www.mysql.com/products/backup/.

En definitiva cubrí las tareas de respaldo/restauración en los dos frentes, desde la aplicación, y un administrador externo.


Componentes:

Hay componentes que pueden incorporarse a Delphi para realizar esta tarea.
MyDAC, no es gratuito, solo versión de prueba. (Y no lo probé, total, no se iba a comprar)
ZlawMySQLBackup, gratis, para Delphi 7 al menos, no pude conseguirlo, por lo que leí está en fase de prueba. Por lo tanto no es aconsejable para producción.
Aun así, por las características que describe parece interesante, aunque engorroso de instalar (si es que lo encuentran).
MySQL BackUp Component, probado para Delphi 5, funciona también para Delphi 7.

Desaconsejo cualquier copia desde un simple administrador de archivos, el administrador de la base de datos, sabe qué estructuras copiar, y como modificarlas en caso que sea necesario.

Programación:
Otra forma es hacerlo desde código, sin usar componentes, que es por la que opté (de momento). Simplemente por simplicidad.
(Doy por hecho que el path del motor está en la variable de entorno PATH del sistema)

Respaldo

procedure TFormBackUpRestore.btnBackUpClick(Sender: TObject);
begin
ShellExecute(handle,'open', 'cmd.exe',
Pchar('/c "C:\MySql\Bin\mysqldump.exe" -h localhost -R
-u username -ppassword databasename > mibackup.sql ')
,nil,
SW_SHOW );
end;

Restaurar (cambio el redireccionamiento "<")

procedure TFormBackUpRestore.btnRestoreClick(Sender: TObject);
begin
ShellExecute(handle,'open', 'cmd.exe',
Pchar('/c "C:\MySql\Bin\mysqldump.exe" -h localhost -R
-u username -ppassword databasename < mibackup.sql ')
,nil,
SW_SHOW );
end;


ShellExecute, de la unidad ShellAPI se sigue usando por motivos de compatibilidad, lo invocado corre como una aplicación (arquitectura de 16 bits) y no de proceso.
Pero funciona.

Para arquitectura de 32 bits, debería usarse CreateProcess (unidad WinAPI), pero hay que adaptar su sintaxis a Delphi, en el help el ejemplo aun viene para C, lo que muchas veces ahuyenta a los que programan en Delphi.
En Delphi Corner hay un ejemplo de CreateProcess.







/home



Hace muchos días que llegué, pero las ocupaciones típicas, entre ellas laborales, de estudio o mi casa, me impidieron actualizar.
Curioso cuanto mas data uno tiene, mas complicado se hace compartirla, quizás porque no encontré la mejor forma de hacerlo, y tal vez influya que no hay nunca un receptor concreto.

Los posts vienen medio surtidos: primero una breve reseña sobre las impresiones que me dejó el viaje a la provincia de Tucuman, luego asuntos en los que pierdo el tiempo, algunas aplicaciones para compartir fotos/videos que encontré particularmente útiles, y por último temas relacionados específicamente a la programación (.NET concretamente).

Sobre mi viaje a Tucuman y a Rosario (RA) me queda más por decir, que lo haré en su momento.






/tucuman



No había estado en la provincia de Tucuman, en realidad me faltan muchas partes de Argentina por conocer. Soy una mendocinóloga, pero del resto de las pvcias desconozco bastante.
Tampoco había estado en Rosario, aunque sí había pasado varias veces camino a Mendoza. Esta vez me tomé tres días, que no es mucho para conocerlo, pero es algo.

Como ir

Desde Montevideo, una opción sería Mvd-Bs As-Tucuman, personalmente no lo aconsejo. Porque si se quiere economizar en viaje, deben viajar en la frecuencia de Buquebus que dura mas tiempo. Y luego ir hasta Retiro a esperar por el primer turno que los lleve hacia San Miguel de Tucuman.
Y ojo, el primer turno, tampoco en cualquier empresa, se porqué lo digo.
Aclaro que tampoco se gana en tiempo yendo por Buenos Aires.

Lo mejor, hacer Mvd-Rosario turno de las 12:15 pm desde la terminal (empresa EGA), llega entre las 22 o 23hs a Rosario (depende del tránsito en la aduana) y desde la terminal de Rosario tomarse un Flecha Bus, o Andesmar hacia San Miguel de Tucuman. Que fue lo que hice.
(Nunca tomar empresa El rápido Internacional o cualquier empresa asociada como Talar, un calvario).
Entre que bajé y me volví a subir, tuve una hora, que me dio para estirarme un poco, comer algo y recorrer. De Rosario a Tucuman, son 12 horas de viaje.

Tucuman


Tiene el encanto de sentirse la influencia de la tierra, el acercamiento a lo rúsitoc, sentir la mitología popular mas presente, la pachamama (o pachamother a decir de una amiga
), la reina nacional de la empanada...etc.
A diferencia de otras provincias como Santa Fe o Mendoza la presencia de los pueblos nativos está mas presente en sus artesanías, vestimenta, o la plástica.
Otro contraste con esas provincias es la calidez de las personas, responden con una sonrisa, aun cuando no saben sobre qué se les pregunta.
(En Mendoza responden sin mostrar los dientes, da la sensación que molesta, en Rosario, responden apurados)

Semejanzas con Mendoza y Rosario: las señales de tránsito son una mera sugerencia, que no cumplen (casi) nunca.
A los viajeros: no confíen en los carteles de "Ceda el paso", "Pare", las sendas peatonales, o que al doblar un auto, éste espere porque pierde preferencia, no, no existe nada de eso.

Probablemente queden sordos por un insulto o bocinazo si se atreven a cruzar una senda peatonal cuando viene un auto, si.

La pvcia y la ciudad padecen una contaminación impo
rtante, que proviene de la cosecha de la caña de azúcar, que justo sucedía cuando estuve. Queman los campos y el humo invade la ciudad al extremo que no se ven los valles mas cercanos.

La ciudad había tenido su make up y update porque en l
os días previos había sido la cumbre del Mercosur, y eso se notaba en la prolijidad de los espacios públicos y en la vigilancia omnipresente (también supongo, por ser vacaciones de julio).
Aunque debo decirlo que no es una ciudad que se caracterice por su limpieza.

Cuando estuve el conflicto campo-gobierno estaba en su punto mas álgido, al menos visto desde el Río de la Plata, allá no pasaba nada.

Aun así me dio la sensación que son de mas armas tomar respecto al mendocino,vi mas protestas por hechos que los ameritaban, algo que no veía en Mendoza, entre otras cosas porque se avecinaba el juicio a Bussi.


Simoca


Es una ciudad pequeña a unos 30kms de la capital, todos los julio, se celebra la feria de Simoca.
En todo el trayecto hacia Simoca, se ve la quema de la caña de azúcar, una de las mayores exportaciones de la provincia. Abastece a todo el mercado interno, y creí entender que al exterior también.

El folclore, las chacareras principalmente, las artesanías, mucha talabartería, y productos regionales, etc se expone de todo tipo de artículos para la venta.
También es una feria de comidas, locro, humita, asado, chorizo casero, quesos, dulces y conservas bien variadas, verdaderos manjare
s regionales.

Era enternecedor ver a los mas estoicos y veteranos paisanos paseando por la feria, de antiquísimos sacos a rayas y zapatos lustrados de rigor, cumpliendo el ritual del paseo sabatino.
Los mas jovenes, de jeans o nike, bailando chacareras en las calles, o cualquier rincón disponible, lo que importaba era disfrutar la música que venía del escenario.

Grupo folclórico



Las llamas forman parte del paisaje, es frecuente verlas en los valles. Aqui, para paseo de niños.


La novelería, que se yo.



Humita, comida hervida en hojas de choclo, contiene como un puré de sémola con cebolla y carne, entre otras cosas. Así las tienen prontas para servir, la probé, tiene un gusto suave, rico, pero no me volvió loca.
No probé locro, pero si empanadas, otra de las comidas típicas regionales.




Estando en la feria desde el escenario en ocasiones diferentes, el 'showman' o quien amenizaba el espectáculo con ese formalismo de quien participa de algo importante, interrumpió con mensajes bastante sui generis dignos del ambiente imperante: descontraído y despreocupado:

"A los que dejaron los autos sobre la vía, les avisam
os que viene el tren"

"A los padres de un niño, que lo han dejado, no se si decir que encerrado, en un Renault 12, a ver los padres que el niño no puede salir..." y ese día
había 30º de temperatura.

"Plaza de comidas", típico escenario simoqueño techo tipo quincho donde se almorzaba la variada comida regional.




San Miguel de Tucuman



El único motivo por el que no se ve gente, es porque es un sábado a la hora de la sagrada siesta, solo por eso.

Casa de la Gobernación, un estilo muy francés en pleno centro, frente a la Plaza Independencia.
Suele ser una zona muy movida, de mucho tránsito, la plaza siempre tiene actividades en la tarde-noche. Espectáculos de tango,
chacareras, mas chacareras que tangos, bailan grupos pro, y la gente de a pie, me asombró el arraigo popular de las chacareras. Todo el mundo sabe las letras, o bailarlas, es un equivalente al tango para los rioplatenses.

Circundando la plaza, muchos museos, librerías,
espacios culturales, o lugares para comer.
A diferencia de Mendoza, tiene mas vida nocturna, y mas movimiento local (no dependen tanto de los turistas), la gente además está mas en la suya.
El gran movimiento en parte es explicable a que es la pvcia mas densamente poblada, Tucuman es ciudad universitaria, que absorbe gente de Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

Es común ver naranjos por toda la ciudad (como en la foto), me dijeron que ese naranjo de las calles no da una fruta comestible por lo amarga, pero sí sirve para hacer dulce.
Cuando comienzan a caer las naranjas, la gente de la municipalidad agrupa las mismas en bolsas para que los vecinos las aprovechen.
Al margen, Tucuman, es uno de los mayores exportadores del mundo de cítricos ( naranjas y limones), como todo, lo bueno se deja para la exportación, y no siempre es fácil encontrar ricas naranjas o limones.
Me asombró como el limón acompaña todas las comidas, incluso empanadas.

Museo Histórico frente a la pza. Independencia, no recuerdo exactamente de qué.
Tanto la plaza, como en los alrededores inmediatos, la iluminación es con faroles coloniales.



Vista parcial, de la Catedral, frente la Pza. Independencia.



Continuará.






/oɹnd o!ɔo




.ɐdnɔoәɹd әɯ osɐɔ !ɯ uә ʎ 'oʌ!ʇɐәɹɔ sә әɹdɯә!s ou o!ɔo |ә..= El ocio no siempre es creativo, y en mi caso me preocupa.
Adeptos al embole, pueden probar aqui


.--. ..- . -.. --- / -.. . -.-. .. .-. / .-.. --- / -- .. ... -- --- / . -. / -- --- .-. ... . , / . ... - --- / .- / ...- . -.-. . ... / ... . / -.-. --- -. ..-. ..- -. -.. . / -.-. --- -. / . -- -... --- .-.. . /

Por si les interesa, la traducción aqui







/aplicaciones para videos e imagenes



Exactamente dos:

xviservicethief, (versión alfa) permite descargar videos de 55 sitios: Youtube, Blip, DailyMotion, Sclipo, Metacafe o GameTrailers, algunos sitios de contenido 'adulto'.
Tiene el plus que una vez descargado el material puede convertirse a varios formatos AVI, MPEG1, MPEG2, WMV, MP4, 3GP o MP3.
Es open source, y tiene las siguientes características:

  • descarga baja más de un vídeo a la vez, pudiendo pausarlos o reanudarlos cuando se desee.
  • Drag & Drop: Arrastra el enlace al vídeo que quieres descargar a xVST y listo.
  • Protección para menores
  • Historial de descargas
  • Actualizaciones automáticas
  • descargas simultáneas
Mas info en bitelia



El otro es PixelPipe



Pixelpipe es una aplicación online gratuita que permite subir una sola vez las imágenes, videos o música, a varios sitios de estilo Web 2.0, incluyendo blogs, o los que nosotros agreguemos.

"La cantidad de servicios que se encuentran disponibles es bastante amplia, muchos muy conocidos, otros no tanto:

23 (fotos)
72 Photos (fotos)
Acrobat.com (fotos, video y audio)
Buzznet (fotos y video)
Facebook (fotos)
Flickr (fotos)
Fotki (fotos)
Foto Time (fotos y video)
Friendster (fotos)
Imageloop (fotos)
Imeem (fotos y video)
Ipernity (fotos, video, audio y archivos)
Kodak Gallery (fotos y video)
Kyte (fotos y video)
Phanfare (fotos y video)
PhotoBox (fotos)
Photobucket (fotos y video)
Picasa (fotos)
Pikeo (fotos)
Pownce (foto, video, audio y archivos)
Shutterfly (fotos)
SmugMug (fotos y videos)
Ovi (fotos, videos, audio y archivos)
TwitPic (fotos)
Vimeo (videos)
Vox (fotos, video y audio)
Webshot (fotos)
YouTube (video)
Zooomr (fotos)
Box (fotos, video, audio, archivos"


vía bitelia







/saludables prácticas de programación (.NET)



Siempre es recomendable pasar por la sección Patterns & Practices de la MSDN, ha tenido algunos cambios estéticos para mejor, y mejoras en el tipo de contenido, como videos.
Entre tanto material de buena calidad y extenso, se incluye Software Factories para Web Clients y Web Services ya orientados específicamente a VS2008.

Lo mejor, y que recomiendo, es entrar al Catálogo completo y encontrar, el siguiente apartado Improving .NET Application Performance and Scalability que se puede descargar libremente (1150 páginas).





/embeber dll en proyecto .NET



En el trabajo se me presentó ese problema: importar una clase de una biblioteca C++ a .NET.
Hasta donde se, no se puede hacer de forma directa, sino que hay 2 posibilidades, y ambas complicadas por sus propios motivos.

a) Usar "ThisCall" en los atributos de las definiciones del Interop. En este caso hay que usar lo que se llama nombres ofuscados del C++: si el método se llama GetValue, hay que usar algo como GetValue@12%32..etc

b) Hacer un ensamblado en C++/CLI que envuelva a la clase de la DLL y luego usarlo en la aplicación como su fuera una clase C# común y corriente. Gran problema, pelearme con C++/CLI.
Me decidí por esta opción porque tiene la ventaja que puede ser utilizado por otros lenguajes.

No encontré demasiados libros sobre el tema, pero menciono dos en formato PDF que me aportaron bastante sobre el tema (ambos en inglés).

Principiante:
Pro Visual C++/CLI and the .NET 2.0 Platform, Stephen R. G. Fraser, Apress
Descargar

Principiante/Intermedio
C++/CLI in Action, Nishant Sivakumar, Manning
Descargar

Artículo de codeproject que sirve de introducción al tema.

(Si alguien tiene otra opción o libro a recomendar, avise, gracias)