domingo, 17 de febrero de 2008

/volvi de Mendoza



Hace un par de semanas que llegué, como siempre me costó volver, y cada vez me cuesta mas hacerlo. La pereza post viaje y el período de adaptación a una rutina que intento postergar (o cambiar?), tardó en que apareciera por aqui.

Este viaje fue distinto por varios motivos, fui sola y nadie me esperaba. Y aunque parezca contradictorio con lo anterior, quería arraigarme a un lugar que por motivos que ni yo comprendo bien, lo vivo mucho.

Es raro descubrir que me gusta mas la montaña que la playa, de esas cosas me he dado cuenta en mis reiterados viajes a Mendoza, entre otras. Hay inexplicables, y ni siquiera intentaré encontrarles explicación, mi ánimo está en la montaña, lo disfruto allá, y lo añoro aqui.

Viajar sola conlleva un extraño estado de ánimo, un intersección entre la sensibilidad abierta y el espíritu pragmático, ambas cosas necesarias para pasarla lo mejor posible.
Es lindo ir despojada, expectante a todo, con la libertad de sentir que cada día era nuevo, sin planes, pero atenta.
Una habla de si mas cómodamente, al fin y al cabo la mayoría son personas que no volveremos a ver, y también porque uno siente que de algun modo comienza de nuevo, y porque además, está la necesidad de querer bajar la guardia porque es la única manera de conocer.
Y seguramente, por el inefable e inequívoco deseo de cambiar porque los poros por fin se abrieron.

También es cierto que la convivencia con personas diferentes cotidianamente obliga a complicidades circunstanciales, y a veces cansan un poco. La vehemencia de una sensación de extranjeros sin arraigo momentáneo por momentos descoloca un poco.

Pero en ese dar algo de sí con total naturalidad, sentí la libertad que causa dar algo propio, y que es mío, con mi historia.

Entrelazar a Mendoza con mi persona, que era lo que yo quería, siendo turista no fue fácil.

Mendoza tiene mucho turista, la mayoría extranjeros, y algo de turismo interno.
Leí que esta vez vino menos turismo interno en comparación a años anteriores, quizás sea por lo cara que es en relación a otras provincias.

La ciudad me gusta, y aun con los cambios que he advertido sigue siendo hermosa, vivible, amplia, la montaña la cerca, pintoresco ..tiene un ritmo curioso, se mueve, pero nunca alocadamente.

Tiene sus contras, pero como siempre uno encuentra su gente y su trinchera.

Esta vez recorrí Mendoza sola, no como las veces anteriores que mis amigos mendocinos me guiaban o llevaban, y no tenía porqué preocuparme.
Sola, es cuando se perciben relieves que no se ven de otra forma, salen con mayor nitidez.

Varias contras, la presencia religiosa es muy fuerte y el conservadurismo es notorio. Una cosa lleva a la otra, no tengo la mejor de las imágenes de una Iglesia preponderante.
Sentí como en pocos lados, cómo importa tanto el que dirán como en Mendoza, a punto tal de sentir a Montevideo mas emparentado con la libertad individual de Estocolmo.
El mendocino es conservador para todo, y por ende para vestirse, hombres y mujeres por igual.
Las vidrieras de las calles céntricas tienen una estética de los años setenta, hasta Grandes Tiendas Montevideo daría cátedra de vanguardia.
Las excepciones están en los barrios caros, como Chacras de Coria y en los shoppings (que son iguales en todos lados)

Los extranjeros llegan por la magia de su paisaje (innegable), sus productos regionales y por la magia del euro. Muchos de ellos, jovenes mayormente, después se quedan a vivir, conocí algunos.
Aun con tanto extranjero dando vuelta, el mendocino promedio es porfiadamente cerrado. El intercambio con el turista es un mero formalismo, o transacción económica si quieren.

Me han dicho quienes conocen Córdoba, esta premisa concurrente, que Mendoza es mas linda paisajísticamente,
y la verdad sea dicha, Mendoza es un despropósito de la naturaleza, pero que a diferencia de Mendoza, Córdoba estaba mejor preparada para tratar al turismo (y encima mas barata).

Mendoza no tiene por qué preocuparse por atraer turismo, el Aconcagua, el Cordon del Plata, las bodegas, Potrerillos, el Valle de Uco, Las Leñas, etc, hacen el resto solos.

Analogía tonta, parece esa chica o chico lindo, de cuerpo y cara espectacular que sin esforzarse demasiado por ser simpático/a sabe que va a atraer, en cambio el menos agraciado, tiene que esmerarse con sentido del humor, cultura, apelando a su inteligencia, etc. Y parece que ese round lo viene ganando Córdoba que tiene mas turismo, y toda una infraestructura montada en función de este.

Ser atractivo como se sabe no es todo. Y parece que los mendocinos no se han dado cuenta.
Dicen que el boom turístico es reciente, tal vez les falte experiencia, pero tampoco veo una voluntad, y hasta donde supe, pocas políticas de cambio.
Claro a mi me dolía más, me recordaban mi condición de turista en un lugar que siento como propio.

Mi experiencia, y no solo la mía, es que parecen cansados del turismo, no suelen ser agradables ante las preguntas de los turistas, raras veces muestran los dientes. Generalmente contestan con desgano, reitero, esta impresión la compartí con varios turistas.
Y lo que es peor, no parecen ni interesados en su propia ciudad, y en muchos casos la desconocen. Esto me temo que va mas allá del turismo, es un fenómeno cultural y social (por falta de educación y la capa de prejuicios).

Da la sensación que el turismo los sacó de su obligada siesta y que con el humor del recién levantado contestan.

Algo que me pasó (y es representativo por lo reiterado) :

Yo: hola, buenas tardes, ¿me puede decir hacia donde queda el salón cultural? es en Juan B. Justo, pero no se hacia que lado, si debo bajar hacia San Martín o subir

Señor: (mira sorprendido, mas por mi pregunta, que por la curiosidad que le puede despertar el lugar o su ignorancia del mismo) no se

Yo: pensé que era del barrio...me dijeron que era un lugar conocido

Señor: si, soy..ve para aiá (*)

Yo: Ah, queda para allá?

Señor: no, pero para aiá pueden decirte

Yo: bueno, gracias, buenas tardes

No me dio para decirle que había cuatro para aiás equiprobables (N,S,O,E) en donde preguntar. Obvio quería deshacerse de mi presencia.

Eso no es respuesta, y este tipo de reacciones suelen ser bastante comunes.
Parece que no tienen interés por el lugar donde viven, lo desconocen, y encima muchas veces suelen dar información escueta y/o errónea.
La verdad es que uno debe preguntar muchas veces, o equivocarse para obtener un dato, porque es raro dar con una persona que de una te diga las cosas.

(Por supuesto, las hay, encontré gente muy amable en la calle, pero son excepciones, y no hablo de ellas porque no imprimen el ánimo de un lugar)


(* con Nacho tenemos una discusión, el dice que los mendocinos dicen allá y nosotros asha)

El "aiá donde te topas" suele ser una indicación bastante común como si uno debiera conocer, porque no especifican allá cuantas cuadras son, ni con qué debo toparme.

Hay varios temas más: la ciudad cada está vez mas sucia, eso he notado en cada viaje, el transporte, la poca higiene en algunos lugares céntricos y turísticos de comida.

Mendoza de momento sólo parece aprovechar el aluvión turístico, desde lo económico sin dar demasiado anímico a cambio, le falta lo cálido que la gente le imprime a su lugar porque lo cuida, o porque forma parte de el. Pero con gente que ni sabe hacia donde están sitios claves, o no le interesa compartirlo mediante la simple interacción, a uno le parece que ese lugar está despojado de historia o de esencia.

En Mendoza me encontré con una amiga tucumana y una amiga suya, Lu tiene 18 años pero un angel de 200 adentro.

(Charla por MSN, rossana = yo)

Lu
bueno..tenes que seguir conociendo argentina entonces..o no sé algun lugar con montañas..(NORTEEE):D
rossana
si...
Lu
mira..cuando volvimos en el bondi, iba de camino a jujuy..
Lu
entonces bueno, habia uno que llevaba un charango..empezó a tocar..otros cantaban, se reían, que vida..habia dentro, que calidez..apenas escuchamos con avelina el charango..nos miramos, sonreimos..
Lu
en casa otra vez :)
Lu
si..algo tiene el norte que mendoza no, la comprendí muy bien a ave..
rossana
si, dijo que no tiene cultura.....no diría eso.
Lu
no es cultura la palabra..es mistica..
rossana
si, igual..entendí a que se refería
rossana
mza está muy ambientada al turismo...la 'mística' está reducida a las bodegas y si te agarras flor de pedo encima,,
Lu
yo, por mi experiencia..no le encuentro eso a mendoza y probablemente no iria a vivir ahi..puedo sociabilizar por lo que me ha enseñado tucumán,que salis un dia y encontras mas de 5 conocidos
Lu
y sin embargo tengo mi espacio...
vos ves..es como cada uno se adapta..
Lu
para mi lo mágico de mza está en el paisaje.....quizas me falto tiempo para entenderla....
Lu
si, nosotras nos pasamos criticando, yo los primeros dias andaba como ave, despues me callé y me dije..deja de joder, estas de viaje..disfruta
rossana
seguro...si, a mi me pasa lo mismo cada vez que voy, critico mucho, pero como paseo, esas vicisitudes turísticas forman parte del folclore...y me gusta
rossana
es un lugar que tiene todo para ser mejor


El mendocino medio parece estar en lucha con el turismo, si bien es cierto que conocí personas excelentes y dispuestas a darme una mano, que quedaron sorprendidos con mis comentarios (y no solo los míos), en general tienen una idea errónea de la relación de Mendoza con el turista. Quizás porque en otros tiempos fue como ellos dicen, pocos, pero pocos no se sorprendieron (los que han viajado más)

Poco a poco iré contando mas curiosidades de Mendoza y la vida de "turista"

La historia y la esencia se advierte subyacente, basta estar con gente como la que conocí para sentir latir esos rincones mendocinos que no se dejan ver fácilmente.






4 comentarios:

El ruso dijo...

Hola.. te cuento que yo tambien fuí solo unos días a Mendoza, fue mi primera vez en las montañas, estuve en Malargue y me ha sucedido lo que dices tú pero con la gente que comercializa los tours,te atienden sin ganas (la mayoria) pero bueno, eso se compensa con lo espectacular del paisaje, fui en carpa, la onda en el camping muy buena y en los tours la pasé muy bien.
Te dejo un abrazo y muy buen post.

Pdta. si quieres fotos de la zona de malargue date una vuelta por mi blog y dejame un comentario que con gusto te las envío.

rog dijo...

hola ruso, ya pasaré por tu blog, es tal cual, el paisaje hermosísimo compensa. Sensación lamentablemente que es bastante mas generalizada de lo que los mendocinos se dan cuenta. No llegué hasta Malargue esta vez, espero por otras.
Aun me quedan algunos comentarios más por decir del viaje, cuestión de tiempos, saludos :)

Anónimo dijo...

gracias por entrar a mi blog como ves no lo renuevo a menudo y algunas son fotos publicadas desde el celu!
me parecen my acetados tus comentarios respecto a mendoza.

rog dijo...

hola, supongo que serás "apestoso", gracias por venir también. Aun tengo algo mas compartir de este viaje, espero tener algo mas tiempo, para actualizarlo.
saludos :)