miércoles, 29 de agosto de 2007

/mas extraño que la ficción



Mas extraño que la ficción fue una película que vi hace un tiempo donde la realidad y ficción se entremezclan, de las tantas...
Sin entrar en demasiados detalles, la película cuenta la rutinaria vida de un hombre soltero que por ciertos motivos se da cuenta que su vida forma parte de una ficción literaria, y por lo tanto conoce su desenlace. Y por ende y para peor, todo es previsible como lo es su vida, pero de una manera que no esperaba. No es que antes no fuera previsible y no se diera cuenta, pero no hay nada peor que darse cuenta que la rutina no está bajo nuestro control, ya deja de ser la propia.
Lo que todo ser humano aspira es a la libertad de elección, incluso la rutina como su opción.
Este descubrimiento surrealista, que su cotidiano no responde a algo meramente volitivo sino digitado por un escritor, lo lleva por primera vez a intentar salir de su rutina. Paradójicamente debe salir de lo previsible para evitar un final no deseado, o de última, para poder elegir su propia rutina. Y lo mas hiper paradójico es que en esa búsqueda por reestablecer el control de su vida, le es necesario encontrar otras opciones que no están dictadas en ningun libreto.

Interesante juego de espejos y paradojas, y aunque el planteo se diluye con algunos gags y ciertos lugares comunes, vale como planteo cuestionador y para pasar un rato sin demasiadas pretensiones, ni mucho menos buscar explicaciones cinéfilas emparentadas con el existencialismo francés o similares.

Una de las cosas que mas me llamó la atención de la película fueron los efectos especiales, una impresionante información gráfica en 3D animada que aparece al comienzo de la película.
Los efectos visuales fueron desarrollados por mk12 studio (arte infográfico, efecto en los créditos) e Intelligent Creatures (escenas iniciales, demolición del departamento). Imaginense una aplicación que nos diera información 3D en tiempo real sobre lo que hacemos...para data adictos, o para adictos...:p.




vía infosthetics





No hay comentarios.: