domingo, 15 de julio de 2007

/bits + software = arte



(Actualizado)
Las piezas de arte que nacen como consecuencia de conjugar variables que 'parecen' tan disímiles como tecnología, algoritmos, modelado de datos y la estética, tienen para mi un poderoso atractivo semántico. Por un lado, nos advierte de la potencialidad de la tecnología, como reinterpeta lo circundante, como puede codificarlo torpemente para 'entenderlo', ya sea por un sensor que capta un movimiento, una luz, o bien cómo los datos se transforma en imágenes, etc. Y por otro, como el dominio de la misma hace posible traducir ese mundo binario en un concepto que llega visualmente limpio al receptor humano.
Tecnología mediante es posible interactuar con muchas de estas obras, estableciendo así un vínculo entre el receptor y la obra, que hace al primero formar parte de la misma. Retroalimentación desde lo emocional y sensorial, un concepto mas amigable-humano para interactuar con la tecnología, no sustituye, sino que amalgama. Aleja el fetichismo que la tecnología a veces pareciera tener para algunos, interesante.

Aqui una breve muestra de algunos de estos artistas que mediante una combinación de software, circuitos, cámaras de video, computadoras, logran efectos interesantes.
(Algunas de los obras tienen el link donde se muestra la interacción, QuickTime necesario)

(Nota: Hay restricciones para acceder directamente al link por artista como puse originalmente, dejo el enlace a los artistas)

Daniel Rozin, círculos laminados, cámara de video, motores, computadora, software (obra interactiva, hay demo)



Objetos desechados, vídeo, software, computadora, electrónica, chapeado (obra interactiva, hay demo).




Manferd Mohr uno de los pioneros en usar la computadora para generar piezas de arte, comenzó en 1968. (obra interactiva, hay demo).
Nunca pensé que me gustaría la combinación casi minimalista del verde y el negro que hace Mohr.

vía bitforms

No hay comentarios.: