sábado, 14 de julio de 2007

/viernes 13 - tuve parcial




Foto desde mi celular, cuando me iba. Salón B01 del Aulario, nuevo anexo de la Fing, en la planta baja. Estaba sentada en ese lugar, ahí donde tomé la foto, nro de parcial 142. Momento final del parcial.

El Aulario
Todo muy moderno y limpio, nobleza obliga decirlo, pero que frío, todo con vidrio a no demasiados kms de la rambla, no es raro que así sea...la hora y el frío, lindo horario, coreografía conspirativa.
De todos modos se agradece, en una facultad con tantos alumnos era necesario.

Sigue habiendo pocas sillas para zurdos, escribí torcida durante 3 horas y media, raro en una facultad donde veo que el número de zurdos no es nada despreciable.

Duró 3:30hs, estuve hasta el final, no quiero decir como me fue, pero mejor de lo que esperaba para haber practicado poco. El tema con esta materia es la práctica, hacer muchos ejercicios, y eso me faltó, aun así pude con la ansiedad de la culpa de no haberlo hecho, pude mas que otras veces al menos.

Me está pasando algo raro con facultad, no es que encuentre materias imposibles, pero soy yo quien está imposible para encararlas, hay que querer, y tener la mente en eso, attitude, y últimamente no es mi caso. Es raro considerando que me gusta, y no me imagino en otra cosa, pero hay motivos que desgastan. Y no significa que vaya a abandonarla, ni ahí, sino a redefinir mis expectativas y prioridades sin culpa. La culpa no es buena consejera.
No voy a entrar en los motivos personales, pero sí en los relativos a la facultad.

El horario de comienzo
supuestamente era a las 18hs, los salones estaban libres desde las 17:10hs, y los profesores llegaron 5 minutos antes del comienzo a acomodar las sillas, colocar las hojas sobre las mismas, la letra del parcial, y los números que cada estudiante tenía asignado para el mismo. A las 18:30hs, un tiempo record para mi, inconcebible, decidieron que todo estaba pronto. Los estudiantes, atónitos, aunque resignados lamentablemente, observábamos con la total parsimonia en que se desarrollaba todo. Parecían jugar con nuestra ansiedad, con el cansancio del horario, y con el frío insoportable. Como si eso no desgastara, no cansara.

Sobre las 18:30hs nos dicen donde están las listas donde teníamos que fijarnos el número de parcial asignado y el salón. Esperé hasta el final, nunca tuve demasiado afinado el instinto gregario, y no lo digo como una conquista intelectual, al contrario. Pero en este caso, era pragmatismo, esperaba que toda esa masa humana se disipara un poco.
Las listas estaban en un hall con una entrada a otro salón, donde en su puerta una docente a los gritos, pasaba lista de alumnos que iban a otro examen. A los gritos para sobrevivir al ansioso y sufrido grupo de estudiantes que habían esperado media hora más, y querían saber a qué salón correr.

La materia es del InCo, la matriz de todos los bytes sueltos de la facultad, ¿no se supone que puedan colgar esa lista en la web? si pudo imprimirse, de algun archivo habrá salido, ¿tanto cuesta?. ¿No sería un procedimiento mas limpio y optimizado? (algo que enseñan tanto por ahí).
Ni siquiera existe la justificación que no todos acceden a internet, en una facultad donde el contacto vía newsgroups entre docentes y estudiantes es un sustituto complementario y muy usado, sería ridículo.
Son detalles, que suman y suman...emergentes preocupantes porque no están aislados.

Punto a favor: un parcial relativamente accesible.

La luz del salón es cansadora, el ambiente de una limpieza e iluminación aséptica que lo hace frío, sumado a las dimensiones, bastante grandes...solo hace pensar en cuantos somos, y en la poca probabilidad de contacto entre nosotros, y el escaso contacto directo y didáctico entre docente y alumno.
Eso pensaba, ese salón es la prueba contundente de la masificación, y de las dificultades que conlleva.

Surrealismo trágico, la materia está lejos de ser una de las primeros años, muy por el contrario, sin embargo la masificación es abrumadora. La cantidad de alumnos que la recursan es de un porcentaje llamativo, el porcentaje de los que la aprueban por lo escaso (exonerando el curso o salvando el examen), también.
A esta altura de la carrera, no creo que nadie no sepa como estudiar, sino que hay otros motivos.

No me interesa igualar para abajo, y si por mi
fuera, pondría examen de ingreso.
Algunos pensarán, pero solo los que tienen plata podrán prepararlo, bueno, pero yo propongo que los docentes de facultad den clases de preparación, o nivelación para el mismo.

La escasa capacidad didáctica de los docentes, contribuye, no se transmiten las ideas claramente, nunca buscan alternativas, rara vez. Y uno está hasta el cuello de tareas que exigen mas de lo que las cátedras suelen dar.
Las explicaciones nunca son suficientes para resolver una tarea, ni mucho menos aclaradoras de un concepto. Los docentes parecen hablarse a ellos mismos, y muchas veces mandan a los menos experimentados, así los grandes trabajan tranquilos en sus proyectos, y la torta se divide sin problemas. Otras veces no hay demasiado interés por los peces gordos de venir a dar clase tampoco, basta en pensar en la sobredosis de Valium que puede ser Sistemas Operativos.
Otras veces es simple incapacidad para expresar o jugar con un concepto, no saben, no salen de su bunker tecnológico o de su mote de investigadores, en una actitud que tiene mucho de discriminativa no pocas veces.
Y no pocas veces también actúan con la displicencia enajenante de un empleado público.

Los docentes del InCo son los mas 'conflictivos', y el departamento de Arquitectura de los mas tediosos. Cuando cursé Arquitectura, último año que la materia era una sola, antes de dividirse en Arquitectura 1 y 2, para hacer la tarea (un driver para un mouse en assembler), no teníamos la mitad de los conceptos. Las clases de teórico, eran amenas, pero un cuentito, algo desordenadas, nada suficientes para la exigencia de los prácticos, ni mucho menos para la de la tarea, ni los parciales.
No pretendo que nos den digerido todo, pero sí contar con mas elementos para que pueda hilvanar, pretendo una orientación adecuada y no que me den todo resuelto.

Recuerdo cuando explicaron el funcionamiento de la UART en el práctico, miedo escénico en el docente, de quien conocidos me dijeron era muy capaz, bueno, prefiero uno menos capaz, pero que hable claro, y sepa controlar a una clase que del aburrimiento hablaba cualquiera. Y encima el tipo era incapaz de decir algo, de poner orden, no les importa.
Encima, la dio con errores que nos dimos cuenta al implementarla.
Googleé mucho para hacerla.
El material dado por la cátedra propagaba errores años tras años, sin ser corregidos, y dicho sea de paso dejaba mucho que desear. Indignante, si se considera que forma parte de su responsabilidad y que la mayoría de los docentes se repetían en la cátedra.
Diseño Lógico, emparentada en parte con Arquitectura, materia del Instituto de Eléctrica, era otra cosa. Se entendía todo, y uno percibía el placer de un sentimiento algo mas académico. Años luz de diferencia.

El funcionamiento de los diversos institutos de la facultad es una reproducción a escala de lo que sucede en la sociedad. La facultad no es ajena a lo que pasa en el exterior, es más, con todos los convenios que tiene, es imposible que lo esté, pero sin duda, el InCo refleja su aspecto mas mercantil. Mas competitivo en el peor sentido, y se nota
en la deficiencia de los cursos, salvo excepciones que las hay como en todos lados.

Estudiar apurado no es estudiar, estudiar con tantos palos en la rueda tampoco es aprender, así sólo se aprende a salvar cursos, eventualmente examenes, pero eso es otra cosa.

Trabajo para una universidad privada, varios docentes de mi facultad también están ahi, pero recuerdo a uno, que a la privada llegaba en hora, algo que nunca hacía en la Fing, y al menos en la privada los alumnos no tenían que aguantarlo con sus anécdotas pelotudas sobre Waterloo por mas de 40 minutos, sumada la media hora de atraso, una burla para todos los que pedían horas de su trabajo para asistir, hasta que no lo hicieron más, obvio. Parece que no está mas en la privada, si, imagino.

Aprender asi desgasta, siento mas ameno leyendo por mi cuenta e ir cada tanto a consultar dudas o a temas importantes, que asistiendo a clase soportando una serie de vicios conocidos, es que tengo la sensación de tiempo perdido cuando la contrasto con la velocidad de un mundo que va sobre la fibra óptica.

Google mediante, descubro artículos interesantísimos publicados por universidades de países del Mercosur, sobre temas diversos, principalmente de universidades de Argentina o Brasil. De nuestra universidad y facultad he visto pocas que valgan la pena rankearlas como decentes.
No hablo de investigaciones, que por cierto hay muchas en el InCo, las suficientes como para distraer la atención de los docentes, hablo de material generado para los alumnos por las cátedras, sin apartados de Fe de erratas o errores que se propaguen año a año, apuntes ejemplares como vi en la UBA o en la Universidad de Córdoba, o el Politécnico de Madrid, Stanford, etc.


Sumado, a que no es una facultad pensada para el que trabaja, horarios imposibles, esos alumnos se ven obligados a estudiar de apuntes ajenos.

Todo bien con el 4.5% para la educación, pero si es para que cada uno siga defendiendo su feudo sin autocrítica, no servirá demasiado.

Pais amateur la rep@^$%&#


vía mi catarsis, está desordenado y no importa





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelete, muy bueno. Tengo las mismas ideas en la cabeza sobre la fing.

rog dijo...

hola ntnxtx!si, creo que varios coincidiríamos en muchas cosas. Y lo peor, es que siento medio difícil cambiar las cosas, no empatizo con los mecanismos de participación, y muchas veces me pregunto para qué está el Consejo de estudiantes. Mismas estructuras, mismos errores, etc, habría que hacer otro post.
Pero bueno no estamos solos ;)
Saludos