lunes, 23 de julio de 2007

/memtest (RAM)



(Actualizado)

Hoy una amiga por MSN y otra vez un amigo, me comentaron de errores extraños que les hacía su computadora, reiniciarse, quedar 'congelada', no responder a ciertos programas, y cuando tuve problemas similares fue debido a que la memoria RAM se había dañado.

El primer paso para verificarlo, fue ejecutar memtest86+ predecesor de memtest86.
Memtest86+ es desde hace mucho tiempo el estándar en el análisis de errores en la memoria y utilizado ampliamente.

El sistema original no era del todo compatible con los últimos procesadores de 64bits y chipsets, lo que provocó el surgimiento de Memtest86+, una reedición mejorada del programa original que mantiene el espíritu de utilidad y estabilidad del original. A diferencia de su predecesor es frecuentemente actualizado para evitar quedar desfasado.

Memtest es un programa completamente independiente del Sistema Operativo, para arrancarlo es necesario grabarlo en algún dispositivo de arranque (por ejemplo un CD o un diskette).
Las veces que lo he probado fue creando un diskette de arranque, pero puede hacerse desde un CD (configurando el CD o diskette con prioridad de arranque sobre el disco duro, y reiniciar).

Mediante una interfaz se puede configurar los parámetros del test.
Instalación: descargar el Pre-Compiled Windows package para diskette o un ISO (versión .zip) para crear los dispositivos de arranque.
Descompactar todos los archivos en una carpeta, en el caso del diskette, clickear en el ícono de Install (para Windows el diskette aparecerá como si no tuviera formato).

En el caso del CD, usar cualquier programa para crear la imagen desde el ISO extraído del .zip.

(Para no complicarse bajar la versión precompilada para MsDos-Win en diskette)

Como no depende del sistema operativo, el test puede ser cargado desde el diskette o LILO (en los sistemas Linux)

Memtest86+ arrancará automáticamente y comenzará a ejecutar los tests por defecto.
Memtest consiste de 9 tests, conviene dejarlo por mas de una pasada, cuanto mas tiempo mejor para que reiteren los tests (paridad, escritura, lectura, patrones de las celdas de memoria, etc). El test no se detiene nunca, sigue ejecutándose hasta que lo detengamos, ya sea reiniciando o apagando la computadora.
Este test reporta errores, no los soluciona.

Los algoritmos de testeo dan una aproximación bastante fiel, no es 100% segura como dice en la web, puede haber 'falsos' errores que no tengan que ver con la memoria defectuosa en sí (basta un chip de RAM en el slot equivocado, o en la mother incorrecta).


Otro test que vi googleando es hcidesign, aunque no lo probé, pareciera no necesitar dispositivo de arranque (simplemente descargarlo e instalarlo).
Por prejuicio prefiero el anterior, quizás por no depender del sistema operativo.

No hay comentarios.: