martes, 31 de julio de 2007

/no es raro



A raíz de los clips del cuarteto que puse aqui y aqui me llegaron mails, o bien, mensajes vía el formulario (mas de lo que comentan, es curioso) donde me dicen que les ha encantado, que no los conocían, "son buenos eeh". Si, a mi por lo menos me gustan, a los de baires les recomendaría buscar "Otra navidad en las trincheras". Les dejo otra vez el link del grupo Cuarteto de Nos.

Algunos de baires lo tenían oido, pero no la mayoría, aunque, les fue fácil ubicar el disco. Siendo la ciudad cosmopolita que es, 'Raro' y otras rarezas se encuentran por toneladas en cualquier disquería. Y más aun cuando viene de Uruguay, en baires nos conocen, escuchan de nuestro fútbol en la tele (poooobres), están mas familiarizados con nuestra movida, sea de la índole que sea. Basta una conversación con cualquier taxista o mozo de un bar, como muestra de esa retroalimentación de la que hablo.
Aun así, el Cuarteto no es lo mas popular, a pesar del éxito que es 'Raro'.

Los grupos mas conocidos en baires aunque también en el resto de Argentina, son 'La vela puerca', que salvo dos o tres temas, no me gustan, y por supuesto los políticamente correctos 'No te va a gustar' (e verdá, no me gustan nada).

En Mendoza una tarde decidí recorrer disquerías, entre otras cosas buscando grupos vernáculos de escasa difusión en Uruguay, encontré Markama, pero cualquier sugerencia en otros géneros, es bienvenida.
Markama es música precordillerana, también con reminicencias del altiplano , mucha quena, flauta, pero con un barniz moderno, no for export, ni pop, sino casi de fusión, mas que de género, con la época. Me gustó.

En general la oferta que al menos vi, es mas bien comercial y standard, pero aun así me dio por buscar músicos uruguayos. La verdad fue bastante frustrante, solo había del Negro Rada (y un solo CD), del soporífero Jorge Drexler y Natalia Oreiro, y por supuesto, en la sección tangos, del master Julio Sosa. Y paren de contar.
Era una de las casas de discos mas completas, por eso le pregunto a uno de los vendedores sobre determinados grupos uruguayos, como La Vela, y nunca habían tenido, no es que no haya habido en stock cuando pregunté, no, no nunca tuvieron. O sea, por el Cuarteto ni pregunté.........

No se porqué pienso que eso es aplicable a otras provincias que estén algo mas lejos de Buenos Aires o Santa Fe.

Es más, la relación con Uruguay y Mendoza es casi inexistente, ellos viajan hacia las playas del Pacífico, por Chile, y los fines de semana tienen infinidad de turistas chilenos así como nosotros tenemos porteños.
Personalmente hasta encontré la tonadita mendocina, pooor momentos similar a la chilena, no les gusta la comparación, pero asi suena. Que se va a hacer, a mi me confundían con una porteña todo el tiempo, porque ellos dicen aia..es una y muy suave que casi roza la i latina, y en las clases mas bajas noté que es i, 'aia', 'caie' y nosotros decimos 'asha', 'cashe', etc.

Como ejemplo tonto, allá no conocían, en general, de Peñarol y Nacional, en Buenos Aires, sí saben. Salvo muy futboleros, es un detalle perdido, o que se presta a confusión, para colmo Peñarol es un club de basket, creo que de Mar del Plata (not sure)

No piensan en Uruguay, piensan en Chile o Bolivia, Perú, hay muchos peruanos y bolivianos, nosotros somos algo mas raro, menos familiar a su cotidiano. En enero me dijeron en el cambio al que iba, que era la única uruguaya registrada :). Por lo tanto meeenos me asombra que aspectos de nuestra cultura le sean completamente desconocidos.

Quizás en Uruguay si nombro Mendoza, salvo la palabra vino, no les venga mucho más a la cabeza. No se cuantos uruguayos sabrán que Quino es mendocino, y no se cuantos saben de Potrerillos, de la excelente calidad que vi en sus frutas y verduras o del muy buen teatro que tienen.
Habría que hacer una reflexión sobre el tema, sobre mecanismos de difusión, el hermetismo que produce la inmediatez ..pero tengo sueño, queda para la próxima.



No hay comentarios.: