lunes, 30 de julio de 2007

/no se oía el sonido de fondo para web en Firefox



(Actualizado)

No se si lo comenté, pero monté un servidor casero desde hace un tiempo en Apache bajo Windows XP, la idea era aprender (de a poco), mientras le voy dando utilidades a mi web.
Mi web es la misma que está en http://blablabits.awardspace.com/, salvo que en mi servidor tiene música de fondo (Summer:Party, Kronos Quartet). El sevidor de awarspace no me admite un archivo mp3 tan grande, así que por ahora es una web muda..veré de cambiarlo a un formato mas chico.

En un principio en mi .html
usaba la etiqueta bgsound para reproducir música de fondo e indefinidamente, pero no funciona en Firefox, ya que Microsoft es propietaria de la misma (sorprendentemente Opera sí la admite).

Solución: usar la etiqueta embed que es aceptada por todos los navegadores, para evitar problemas de compatibilidad.

El problema en sí es trivial, y los pasos que se mencionan no necesariamente me llevaron a una solución, pero el recorrido para realizar las verificaciones correspondientes sí es necesario, y quizás a alguien le sirva.
Otro de los motivos que me llevan a escribirlo, es que las potenciales soluciones generalmente las encuentro en sitios que están en inglés, y no es la primera vez que sucede, por lo que este es mi spanish aporte.


Problema: con Firefox tampoco se escucha el sonido usando embed.

Comienzo a googlear.

  1. Verificar si tenía instalados los plugins, y se que los tenía, tanto el Windows Media Player, como QuickTime, ese no era el problema. El resultado de los test de los plugins es satisfactorio (ver como testear plugins)
  2. Agregar AddType audio/x-mp3 .mp3 en la sección <IfModule mime_module> del archivo de configuración de Apache httpd.conf (usualmente en Apache\Conf). Verifico que la carpeta indicada en DocumentRoot (donde van los archivos de mi web) sea la correcta, lo es. Nada mas por hacer. Reinicio Apache, voy a la web con Firefox. Resultado: ninguno
  3. Habilitar formato mp3 para Firefox (realizar este paso si Firefox pide para instalar el plugin, aun cuando está instalado). En algunos sitios sí me pasaba y en otros no, lo applico para escuchar música sin problemas. Verifico, procedimiento para Windows (similar para otros sistemas)

    1. Inicio -> Panel de Control -> QuickTime

    2. Ir a pestaña "Tipo de Archivo"

    3. Verificar que "MP3" se encuentre seleccionado.

    4. Click "Ok"

    Resultado: Ninguno

  4. Probar sonido de fondo mp3, midi, etc con etiquetas embed y bgsound, se escuchaba, sin problemas en Firefox, IE, Opera, aceptaba las etiquetas, y corroboraba así que los plugins de Firefox estaban funcionando. Pero mi web en mi servidor no.
Ergo es un problema de MI servidor, por esas cosas me da por ver el fuente de la web desde el navegador (Ctrl U desde Firefox), y veo que seguía con el tag bgsound y no con embed. Lo cual era extraño porque el directorio de mi web no tenía un index.html con ese tag, ya que lo había actualizado.
Decido por buscar en disco el archivo index.html con la palabra bgsound, misterio, no existe. Reinicio la computadora, y obviamente Apache, voy a Firefox, otra vez el 'viejo' html (con etiqueta bgsound)

Moraleja, reinstalé Apache y ahí sí anduvo, es una solución desprolija, pero anduvo, desconozco si Apache tiene un caché donde guarda las cosas, o se debió a que no lo instalé bien la primera vez.

embed vs object
básicamente porque embed permite el parámetro loop, y object no lo soporta en la mayoria de los navegadores. Si bien objetc se apega a los estandares de la W3C y embed no, uno funciona mejor que el otro. No soy mas papista que el papa.
Ambos ofrecen varios grados de control y compatibilidad, cuando no es necesario especificar el reproductor, recomendable cuando escuchamos un solo tema, en caso que haya una lista, es mejor incluir los reproductores para un mejor control.

enlazar audio directamente
<a href="mysong.mp3">estoy escuchando esto </a>

Es otra forma de escuchar audio, la desventaja es que se abrirá una ventana con el reproductor, o un popup eventualmente. Con las etiquetas mencionadas podemos tener mayor control.


Fuentes (varios datos sobre audio en web):
http://www.boutell.com/newfaq/creating/audio.html
http://kb.mozillazine.org/Background_music_does_not_play


6 comentarios:

krahd dijo...

ese javascript me suena de algún lado...

:)

rog dijo...

la base de esa javascript estaba en la web de un docente del imerl, http://imerl.fing.edu.uy/, pero no lo encuentro más (cambió el sitio).
Hay uno muy similar, aunque más net.art en un sitio de javascripts + net.art, que marchó con la última catástrofe de mi computadora. Espero re-encontrarlo porque tenía cosas interesantes. Si sabes el link..u r welcome :)

krahd dijo...

quizás el sitio net.art al que te referís sea el lamentable http://netart.org.uy/

rog dijo...

no (pq a mi tb me parece lamentable), era un sitio en inglés (británico exactamente). Tenía varios códigos en javascript, flash, y perl para hacer net art y new media art.
Si conocés alguno bueno, te agradezco.

saludos

krahd dijo...

fa, nidea, he estado muy por fuera del net.art en los últimos siete años, aprox... desde la época de ese javascript, digamos.

rog dijo...

sí, debo avanzar, ando en eso