jueves, 3 de mayo de 2007

/de la gráfica a los conceptos (o al arte)

(Actualizado)

La interpretación de un concepto físi
co o social a traves de la visualización de datos es una nueva manera de expresarlos y analizarlos: se muestra determinado comportamiento en función de variables predeterminadas de manera mas amigable. Su utilidad es relativa al objetivo, no sustituye ninguna metodología, sino que complementa a otras herramientas.
Y en algunos casos tiene un fin meramente
pasatista, pero no menos interesante.


walk2web es una interfaz visual online de registro gratuito que permite explorar la web, "caminando" a través de los links, creando un diagrama de red que representa un sitio y sus enlaces (algunos se enlazan mutuamente).
Podemos ingresar la
dirección de un en sitio particular, o bien seleccionar los sitios registrados en algunos de los servicios web, como por ejemplo Technorati. A partir de ahí podemos hacerle un 'seguimiento' en la web a cierto sitio y a sus enlaces (un efecto dominó).
Nos permite acceder a las webs que nos interesen, marcarlas, realizar un seguimiento, dejar comentarios, etc.
Podría funcionar como 'buscador' gráfico pensandolo bien, si sigo una web sobre desarrollo de software, probablemente haya mas enlaces asociados relativos al tema.

(Parentezco para mi, con lo que es NetArt)

fotografías de este blog




Wolfram sitio de algoritmos computacionales para enseñar conceptos que van desde la física, matemática, computación hasta las finanzas, por medio de ejemplos gráficos interactivos. El fin es facilitar el aprendizaje o su entendimiento, llegar a la idea mediante la interacción con el problema, como si estuvieramos en un laboratorio gráfico.
Los ejemplos están catalogados por nivel de enseñanza (secundario, escolar), o por temas de interés: física, matemáticas, etc.
Desde el sitio podemos ver las demostraciones online, para visualizarlo completamente es necesario descargarlas e instalar el Mathematica Player (gratis).
En el sitio se habla muchas veces de 'demostración', p
ero no tiene que ver con el concepto matemático (demostrar un teorema), sino con el hecho de mostrar un concepto didácticamente por medio de gráficos.
Cualquier usuario con una idea interesante puede proponer una demostración, además el código fuente de los ejemplos está disponible, solo basta descargar
Mathematica6 para analizar el código o crear nuestro ejemplo.
(Ambos programgas son compatibles con Windows, Mac, Unix o Linux)

movimiento del péndulo simple: y su relación de fuerzas (fuerza centrípeta en rojo, la fuerza de la gravedad en azul y la fuerza tangencial)
La idea del ejemplo es modificar el ángulo de de giro para ver como varían las fuerzas sobre el péndulo.

me gustaría hacer algo de eso, con esto, esto, esto, esto y esto.




vía infosthetics

No hay comentarios.: