martes, 15 de mayo de 2007

/el orden de los controladores altera el producto

Todo mi problema con la computadora vino porque me tuve que comprar un nuevo monitor (Viewsonic VA1703wb), como todos los monitores Viewsonic viene con un firmware y panel propio para hacer los ajustes de imagen y pantalla pertinentes.
Observé que una de las opciones estaba deshabilitada, no quería pensar que mi monitor recien adquirido ya tuviera fallas, y lo que hice para comprobarlo fue desactivar el controlador de la tarjeta de video (NVidia GeForce4 SE MX 440).
Listo, el control del monitor se habilitó, o sea, no es un error, luego preguntando a quien sabe mas que yo, es algo normal. El sistema operativo 'escucha' las peticiones configuradas por software (la de los controladores por ejemplo), y no las que vienen por hardware, ya que cada usuario de un mismo equipo, eventualmente podría tener una diferente de acuerdo a sus preferencias.

Es decir, quedé con el controlador de la tarjeta deshabilitado y se habilitó el del sistema. El asunto es que no pude restaurar el controlador de la tarjeta, entocnes decidí deshabilitar el del sistema (gran macana gran) con la torpe esperanza que luego me pidiera uno. Y nada al reiniciar Windows, directametne no reiniciaba.

Como conté, debi reparar la instalación que fue casi una pseudo instalación que no me reconoció buena parte del hardware, y que por lo tanto debí reinstalarlo.

Al reinstalar el hardware pasaron dos cosas:

  • que al instalar el driver de la tarjeta que tenía previo a la catástrogfr, y el del monitor, era como si nada, los omitía, tenía un resolución de pantalla pésima entre otras cosas.
  • que no podía instalar el último driver de la tarjeta, porque me decía que tenía hardware incompatible. Aun cuando en el propio sitio de Nvidia, se especificaba que dicho controlador incluía mi tarjeta.
El motivo: no tenía actualizado el controlador de la mother, y si el tenía incompatibilidades con los últimos controladores de video y monitor.

Conclusión: si deben reinstalar hardware antes que nada es importante asegurarse que cuentan con un controlador actualizado de la mother o placa madre (para los guardianes del idioma).
Es evidente que cada vez más los circuitos tienden a resolver sus instrucciones vía software que hardware, lo que me sucedió es un ejemplo.

Posteriormente instalé sin problemas los controladores de la tarjeta de video y luego el del monitor. Lo que tiene sentido, porque es la placa madre la encargada de comunicarse con los demás dispositivos, y necesita el software idoneo.

Quizás muchos lo sepan, y descubrí la rueda, pero bueno, vale por mi experiencia..es mi blog jej.

No hay comentarios.: