sábado, 5 de mayo de 2007

/Pidgin (ex Gaim) y Open source...y facultad


open source

No soy una especie de taliban de lo open source, pero me gusta la actitud detrás de ese movimiento: compartir código, poder aprender mirando desde los códigos fuentes, la posibilidad de participar para mejorar, y libre de licencias.

Principalmente por esto último, detalle nada menor en este continente, las licencias, no entiendo como nuestra universidad no se pone las pilas para fomentar el uso y crear instaladores que hagan mas amigables los procesos de instalación, que faciliten documentación, y asi pueda ser usado en escuelas, entes públicos, etc, con mayor facilidad. Creo que lo se, no reditúa...aun cuando podríamos ser mas libres en algo, por lo menos en algo, licencias.
A fines de abril se organizó la jornada del festival de instalación de software libre, y la universidad estuvo ausente, otra elemento mas que resta.

Incluso me molesta el doble discurso de facultad(Fing), en la mayoría de los laboratorios existe software de Microsoft, pero para que no saturemos las máquinas cosa que sucede previo a las entregas se nos dice de usar la opción open source, cuando sabemos que muchas veces tenemos problemas de compatibilidad al migrar de una a otra...entonces, ¿por qué no empiezan por casa?, ¿con qué autoridad pueden hacer uso de la complicidad careta de quien dice una cosa y permite otra, si no hacen nada por cambiar?, algo asi como legalización del doble discurso.


Confieso que la mayor parte de mis aplicaciones están divididas, necesito de Windows para trabajar e incluso estudiar, pero de a poco estoy tratando de usar aquello que es open source.
Open Source, o al menos libre:

  • navegador - Firefox
  • cliente de correo - Thunderbird
  • clientes P2P - eMule, Azuereus
  • Open Office
  • IDE Eclipse, NetBeans, Sharpdevelop, Nvu (haciendo mis armas en HTML, Css)
  • Servidor: Apache
  • Lenguaje de programación: Java, C++, C#
  • Protección: SpyBot, SpywareBlaster.

Poco a poco fui dejando Internet Explorer para pasar a Firefox , dejando Outlook para usar Thunderbird, etc, y de a poco me van ganando, porque puedo configurarlos a mi antojo gracias a las extensiones.


Pidgin

Continuando con esa cruzada, decido instalar Pidgin (ex Gaim) que por problemas legales con AOL debió que cambiar de nombre. Además leí en el sitio que decidieron diferenciarse de Gaim porque ahora separan la capa de presentación de los módulos que manejan los diferentes clientes de mensajería instantánea.
Este cliente soporta varios protocolos, esa es su gran ventaja: Jabber, ICQ, YAhoo, MSN, entre otros.
Les recomiendo que bajen la versión que incluye GTK , si ya no lo tienen instalado.

Pueden agregarsele algunas features adicionales mediante el uso de plugins, pero no vi uno que necesitara realmente, al menos por ahora para el uso que le doy. El proceso de instalación de plugins tampoco está muy claro, le falta documentación.
A favor: usa menos recursos que MSN, hecho que comprobé con el memory Optimizer de TuneUp utilities, claro el MSN tiene el MSN Plus, y tiene mayor cantidad de íconos que 'favorecen' el display, pero igual no creo que el MSN Plus cambie demasiado esta diferencia.
Pidgin ocupó 18Mb y MSN 33MB.

En ojo buscador vi una manera de configurar una cuenta GMail en Pidgin.


(Gmail es un cliente Jabber que incluye un sistema de VoIP)

Quizás mis músculos se entorpecieron o se acostumbraron a MSN o cosas mas simples como Gtalk, Skype porque al comienzo no me resultó fácil su configuración.
Su interfaz es bastante rudimentaria, y como aclaré dispone de menos emoticons (aunque sería lo de menos), o aun no se donde se agregan (creo que no es posible), y al menos en esta etapa de su desarrollo no podemos usar video conferencia.

La verdad, prefiero Skype, MSN, o GTalk....



2 comentarios:

Juan Chamorro A. dijo...

Muy interesante.

Desde hace algún tiempo que uso firefox y he quedado simplemente maravillado con su versatilidad.

Apoyo al software libre, y me ha servido mucho. De hecho, tengo ubuntu instalado en mi laptop, aunque no se hacer de todo, tengo la posibilidad de aprender...

Saludos desde Chile

rog dijo...

hola teacher, bienvenido y animate con cualquier sugerencia cuando quieras. Justamente estoy por instalar Ubuntu. Publicaré mis primeras impresiones cuando lo haga, cada vez mas animada desde que estoy sin computadora (sigo desde cyberlandia). Nos vemos, gracias por pasar, saludos desde Montevideo.