jueves, 31 de mayo de 2007

/cuyana por adopción


(Actualizado)


Un día debería escribir sobre Mendoza, por varios motivos, además de ser una provincia privilegiada, es un estado de ánimo, el mío en particular. Y por eso no me es fácil.
Fui dos veces, y las dos estuve casi un mes (este enero fue la segunda), con la suerte de estar en la casa de una familia mendocina de pura cepa de la 6ta sección.

Al margen de amigos mendocinos con los que converso por MSN, también me gusta adentrarme en el lugar mediante un contacto mas anónimo, viendo sus blogs, leyendo sus diarios online, viendo una webcam situada en 9 de julio y la peatonal Sarmiento, que lamentablemente está en off desde hace varios días, y quiero que uno de sus equipos de fútbol, Godoy Cruz, no descienda.
Observo, así como observaba sentada en la Plaza Independencia, o como observaba en el colectivo que me llevaba a la zona de Maipú, diseccionando el movimiento y los ánimos mas subyacentes.
Con la paciencia que allí aprenden a degustar un buen vino, yo aprendí a querer a Mendoza, a pesar de sus defectos, como cuando uno quiere en serio.

Por Google comienzo a buscar blogs de mendocinos, llego al inquieto Maguila, quien propuso la idea de un espacio para blogs mendocinos, y esto lo materializó Leandro en Mendoza Weblogs, una recopilación catalogada de blogs de varietales vernáculos. Algo así como nuestro blogsuy.

Y siento esa sonrisa interna, el de la hazaña desconocida, la de sentirme integrada sólo porque varios entrañables mendocinos que hacen hablar a Mendozaweblogs llegaron ahí por mi que estoy a 1600 kms, en Montevideo.
Y además llegué antes que se hablara en uno de sus diarios, touché.

Hoy siento otra vez esa sonrisa interna y tímida, pero no por ninguna hazaña, sino algo así como un cariño correspondido, me agregaron como 'miembro adoptivo' a MendozaWeblogs, le agradezco el gesto a Leandro y a quienes corresponda.

Muchas fotos podría haber puesto, pero elegí esta porque sentada en este parque tomé mate por mas de una hora, y soy una uruguaya que no toma mate.
Una se vuelve wild en el 'extranjero'.
Parte de este parque (Gral.San Martin) da un lago público, que además es usado por el Club Regatas de Mendoza que está en la otra 'orilla', frente al banquito que ven ahí (esq. inferior derecha)





Disculpen el lugar común pero los ánimos no tienen fronteras, y por eso quiero agregar el link de Mendoblogs, y cuando la webcam se habilite, también figurará ahí.
Desde que vi la película Un lugar en el mundo, pensaba que no tenía uno, si bien estoy adaptada a Montevideo, no lo siento cabalmente mi habitat sino donde mejor pude adaptarme, desde que conocí Mendoza siento la intensa curiosidad por descubrir si ese es mi lugar.

miércoles, 30 de mayo de 2007

/aplicación web para presentaciones


La desconocía hasta que vi el blog de
Peter Van Dijck’s donde para hacer las presentaciones usó el servicio que brinda SlideShare (gratuito). Es útil para crear, compartir presentaciones, rotularlas, crear links a las mismas desde nuestro sitio, etc.

/escabilidad en aplicaciones web


En el blog de
Peter Van Dijck’s se describe el proceso de escalabilidad aplicado a las diferentes arquitecturas de las diez aplicaciones web más conocidas, como por ejemplo: Flickr, Twitter, LiveJournal, Bloglines, etc.
Las descripciones
son bastante interesantes por el contraste de estrategias, y de las diversas arquitecturas elegidas.

La escalabilidad es la capacidad del sistema de adaptarse a nuevos requerimientos que suelen venir por cambios externos. Si bien el proceso de escalabilidad varía de aplicación en aplicación, ya que depende de la arquitectura elegida para la misma, puede decirse que hay básicamente 3 puntos que deben ser tenidos en cuenta para la escalabilidad de una aplicación web: el crecimiento de su tráfico, el crecimiento de su base de datos, y su mantenibilidad.


/programación: Delphi y C++


De blogs y boletines a los que estoy suscrita quiero compartir esto:


Componentes para Delphi, algunos gratuitos, otros no, una gama interesante y util. De hecho estoy usando dos de ellos en forma activa: Jedi y GLScene.

Optimizaciones en C++ consejos para optimizar la performance del código, desconocía unas cuantas. Como todo a veces es mejor optar por la legibilidad del código en aras de un buen mantenimiento, que elegir el paso mas sutil pero quizás menos entendible. Es un equilibrio, pero siempre es util conocer el comportamiento del compilador, y elegir lo 'correcto' si lo deseamos.
También pienso que en épocas de memorias y procesadores cada vez mas veloces gana peso la relatividad de este tipo de información.

Agregaría dos más que sugirieron en el grupo de C++ creado por Nachokhán.

para multiplicar por multiplos de 2 usar

x << 1; x << 2; ....

para dividir por multiplos de 2 usar

x >> 1; x >> 2; ....

Ejemplo:

#include
#include

int main(void){
int x = 8;

printf("x = %d, x/2 = %d, x*2= %d, x*4=%d", x,
x>>1, x<<1,x<<2);>

return 0;
}


/la rambla invernal

Montevideo cerca del agua (Río de la Plata), desde mi celular (Avda. Brasil y Rambla Rep. del Perú)- Barrio Pocitos: 28/05/2007, 4:30 pm.

Fue un día gélido, pero a esa hora se mezclaba la melancolía de la rambla gris con la actividad del tránsito y el bullicio de la zona. Raro.




parte de mi barrio.

domingo, 27 de mayo de 2007

/nokia en el 3er mundo


Esta foto es de una vista desde la facultad la que tiene una hermosa vista hacia el Río de la Plata y nuestra rambla, fue sacada con mi Nokia 3220 (promedio hacia abajo).



El celular no tiene infrarrojo, ni bluetooth, ni pude comprar el cable USB para conectarlo a mi computadora para intercambiar información entre mi celular y la PC, hay otras prioridades.

Básicamente me lo compré con la idea de aprender a desarrollar aplicaciones Java para celulares.

Aclaración: es necesario tener un celular que permita acceso vía wap para acceder a internet.

Para descargar utilidades encontré estos sitios, ambos en inglés y de registro gratuito, tienen en común que
se puede descargar ringtones, juegos, salva pantallas, etc, pero lo mejor es que tenemos una carpeta reservada donde podemos guardar cualquier aplicación, como el navegador Opera mini. A esta carpeta accedemos con nuestra cuenta una vez que nos conectamos al sitio desde nuestro celular, y luego descargamos al mismo aquello que nos interese.

www.zedge.net

http://tagtag.com/, la diferencia es que tiene un servicio gratuito para crear una página wap personal con un editor bastante intuitivo, con hosting gratuito, y permite configurar una cuenta de email de las que ya tenemos.

La "limitación" en mis términos tercermundistas es que no puedo subir imágenes a mi carpeta en el sitio, solo puedo descargar.
La idea era subir mis fotos a esas carpetas, y luego desde mi computadora, accediendo a la carpeta obtengo las fotos.
Para hacer llegar las fotos que saco desde mi celular debo mandar un MMS, o un email con la aplicación que trae el propio celular.
Para quienes tenemos servicios prepagos (de tarjeta), es una solución a medias, porque por email y MMS enviado, me debitan minutos de la tarjeta.

Tengo tarifa plana de conexíon a internet vía wap, que es bastante módica, $70 uruguayos mensuales (aproximadamente U$3).
Vía wap accediendo a gmail (http://m.gmail.com) quise mandar un mail para no debitar minutos, pero mi sorpresa es que no permite adjuntar archivos.
Exactamente lo mismo sucedió con http://wap.yahoo.com.ar.
No verifiqué con Hotmail, pero imagino que debe ser lo mismo. Son empresas del "primer mundo" tecnológico, y el standard de celulares y servicios es otro, con unos peldaños por encima del nuestro.

Me gustaría saber si hay un sitio que permita subir imágenes desde el celular, quizás sea secundario, y cuando tenga el cable ni me preocupe, o quizás igual vea una forma de hacer una aplicación.









sábado, 26 de mayo de 2007

/editor de imagenes


Cuando parecía que no encontraba solución para el precario Microsoft Photo Editor, decido buscar en internet por editores de imagenes y encuentro
IrfanView, interesante por su variadas características.
Es un freeware (uso casero), bastante liviano que viene para Windows 9x/ME/NT/2000/XP/2003/Vista.
Creo que es para quien necesita un uso intermedio entre Gimp o Adobe, y Photo Editor, mi caso.




Viene en varios idiomas, hay que bajar un archivo e instalarlo manualmente pero es un proceso sencillo y muy bien explicado.
Tiene un foro de soporte pero está en inglés.

algunas de sus características:

  • soporte para varios formatos
  • soporte para varios lenguajes
  • Presentaciones (guardar slideshow como EXE/SCR or grabarlas a CD)
  • Muestra EXIF/IPTC/comentarios en un Slideshow/Pantalla completa etc.
  • Compatible con los filtros de Adobe Photoshop
  • Conversión de un archivo de imágen a varios formatos a la vez (con procesamiento de imagenes)
  • Edición multipágina para TIF
  • Buscador de archivos
  • Opción de email
  • Reproductor Multimedia
  • Opción de imprimir
  • Cambia la profundidad del color
  • Soporte para escaneo (batch scan)
  • edición IPTC
  • Efectos (Sharpen, Blur, Adobe 8BF, Filter Factory, Filters Unlimited, etc.)
  • Capturas
  • Extrae íconos de EXE/DLL/ICLs
  • Menos pérdida por rotación JPG
  • PlugIns, que le agregan funcionalidades interesantes, mayor soporte de formatos, email, etc.
  • Es un archivo EXE, no hay DLLs, ni mensajes característicos de los Shareware como "I Agree" o "Evaluation expired"
  • No realiza cambios al registro sin el permiso del usuario.



/íconos asociados de .html? y Windows XP


Después de poner el Office XP a punto, noté algo extranísimo, todos los archivos de extensión html o htm no tenían el icono asociado a un explorador. Una vez más, vía Google, me entero que eso suele pasar cuando se actualiza Office XP, y no sería raro, ya que mis intalaciones y posteriores actualizaciones siguieron un curso sui generis. Para comenzar, instalarlo sobre algo que no había sido desinstalado, pero que no figuraba como instalado tampoco.

San Google otra vez me dio la solución, se que la encontré en uno de los tantos foros que vi, pero encontré esta web donde propone una solución, y además en caso de no correr con suerte sugiere este utilitario, htmliconfix.
En mi caso, fue solucionado por el utilitario, y obviamente lo asocia con Internet Explorer. Mi recomendación para quien como yo use Firefox, es que momentaneamente elijan como navegador por defecto a IExplorer asi solucionan el problema para ese navegador, y luego cambian el navegador.

Lo mas interesante de esta búsqueda fue encontrar este sitio para Windows XP: que tiene fix para el registro, scripts para mejorar rendimiento, administrar tareas, una guia de solucion a problemas, utilitarios freeware, etc.
http://windowsxp.mvps.org/index.html




/reparando Microsoft Photo Editor


Resumo: debí reinstalar Office XP, por algun motivo había conflictos con los filtros gráficos y el Photo Editor no abría archivos de extensión jpg o jpeg.
El mensaje: "Formato de archivo desconocido".
(Uno de los motivos parece ser que otro programa maneje los archivos de imágenes)
Una vez instalado, lo desinstalé para hacer una instalación limpia, algo que no parece posible porque Windows no es tan limpio para desinstalar sus aplicaciones.

En realidad no era un problema que me alterara el uso de mi computadora, pero son de esas cosas que una quiere tener neuróticamente seteadas.

Intenté varias soluciones, pero ninguna me sirvió, pero como a otros si, las dejo aqui por si acaso solucion 1,solución 2, solución 3

La solución que posteo aqui es la que a mi me funcionó:
S.O: Windows XP
Aplicación: Office XP

  1. Ir a la carpeta C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Grphflt y borrar los archivos .flt. (archivos de filtros)
  2. Reinstalar Photo Editor
Listo.


vía google groups photo digital

/reparando SQL Express


Cuando instalé Visual Studio 2005, me di cuenta que ese motor de base de datos no quedó bien instalado:





Dado que había perdido muchas actualizaciones de Windows decidí buscar alguna relacionada con el tema, en este caso con este motor que quizás era al software que necesitaba.

La solución la encontré aqui, claro para eso desinstalé SQLExpress y lo reinstalé eligiendo la opción de SQL Express con servicios avanzados (traía unas actualizaciones). Listo, solucioné el problema.

/reinstalando .NET Framework 2.0


Evidentemente cuando Windows XP se autorepara, algunas cosas le quedan en el tintero, y en mi caso me desconoció el .NET Framework 2.0 que habí sido instalado, y aunque quedaban sus archivo en el disco duro, lo ignoraba.
Lo reinstalé, el proceso fue normal, y finalizó dicendo que todo se había instalado correctamente.
Para verificar que todo andaba bien, hice lo siguiente:
Inicio->Panel de control->Herramientas del Sistema->Framework 2.0 y:


(maldigo a tu madre bill)

Ese mensaje indica que falta algo. Es e identificador es una librería que debe ser cargada manualmente o de una manera asistida con la utilidad RegSvr32.
Una forma de averiguarlo es usando un editor Word u Open Office para leer
gpedit.msc (editor de políticas de grupo) y ver que está faltando.

O bien en mi caso decidí confiar en Dependency Walker y hacer una disección de la aplicación MMC.Exe (Microsoft Management Console) que administra varios plugins conocidos a los que accedemos desde el panel de control.

Usando Dependency Walker, noté que MMC fallaba al cargar
MSCORMMC.DLL, y que a su vez esperaba ciertas Dll's para ser exportadas por MSCORMMC.DLL.

Para asegurarme que no estaba, intenté registrar esa dll:
Inicio->ejecutar-> regsvr32 mscormmc.dll

Pero eso me arrojó un error, conclusión: no tenía ese archivo.
Googleé hasta el hartazgo para identificar que aplicación carga ese archivo, solo supe que era un archivo usado por Windows, big deal.

Después de pensar un rato, y porque empíricamente me ha pasado antes, se que instalando paquetes complementarios me soluciona errores. Decidí instalar el .NET Framework 2.0 SDK, o en mi caso instalar Visual Studio 2005 que lo contiene.
Listo, solucionó mi error, y el .Net Framework 2.0 está andando.

Lo cierto es que aprendo de Windows cuando me pasan errores, de lo contrario tengo un manejo muy sesgado de ese sistema operativo. Una de las cosas que mas me frena a indagar es que es todo tan intrincado, que persiguen una lógica tan críptica, no se si con el fin de evitar el pirateo o qué, que pareciera que todo responde mas a axiomas sin cuestionamientos que a un conocimiento que sigue cierta lógica.
Windows para mi pasó a ser una cuestión de fe.




/Windows Update - reparado

Puede decirse que prácticamente recién tengo la máquina en un estado casi similar al que estaba antes de la catástrofe.
De a poco fui reinstalando todo y reparando detalles de Windows XP que estaban sin funcionar, lo que me preocupaba bastante, ya que de ello depende el funcionamiento de buena parte del resto de mis programas.

Para poner a punto mi máquina necesité tener las últimas actualizaciones de Windows que había perdido, y sin ellas era imposible tener todos mis programas a punto.
Tenía el siquiente problema, cada vez que intentaba actualizar:
Inicio->Panel de control ->Windows Update, obtenía el siguiente error: 0x800A0046
Y una web que me decía de la imposibilidad de conectarse o de actualizar.
Busqué por el número de error, en la web de Microsoft y por suerte di con la solución.

El problema estaba relacionado con los permisos que tenía como usuario, y el acceso a los DCOM,
que es una infraestructura que establece protocolos de comunicacion en una red para los COM (Component Object Model), DCOM incorpora restricciones de control de acceso con el fin de evitar riesgos provenientes desde la red.

En mi caso particular tenía 2 errores: uno, para los componentes DCOM no tenía todos los permisos necesarios, y el otro, mi usuario pertenecía al grupo de 'invitado' el cual tiene accesos restringidos.

Desconozco en qué me repercute DCOM, ya que mi computadora no está en red, quizás estaba incorrectamente configurada, pero con efecto inocuo. Lo que sin dudas me limitaba era que mi cuenta de usuario no tenía total control por pertenecer al grupo de invitados.

También mi cuenta tenía potestades de Administrador, pero evidentemente, si tiene mas de una (en mi caso por error), Windows obedece a la que tiene mas restricciones por motivos de seguridad.


jueves, 17 de mayo de 2007

/cracks-serials sin acceder a webs


A lo que me lleva googlear, encontré
Crackdownloader


Gracias a esta herramienta gratuita encontré un torrent con el que pude activar mi Windows XP. Consume pocos recursos, es fácil de usar, de una interfaz bastante intuitiva, tanto para configurarlo como para usar, y viene para varios idiomas, español entre ellos.
Una de las cosas que lo hacen interesante es que permite buscar cracks y serials en los sitios mas conocidos de descarga sin acceder a ellos, no es necesario usar un navegador. Al evitarnos entrar directamente a esa webs, actúa como filtro de spams, troyanos, adawares, y del contenido no deseado que suele abundar en esa clase de sitios. El programa sólo nos devuelve el resultado de las búsquedas.
Busca en los sitios mas conocidos de descarga,
ya que segun su autor el contenido de los sitios se repite. (Cosa que es fácil de comprobar por cualquiera que alguna vez haya buscado algo).
N
o especifica en cuáles sitos busca (ni los encontré en la documentación escasa del mismo). Podemos configurar entre otras cosas la cantidad de sitios en los que deseamos buscar, aunque no podemos seleccionarlos obviamente.
Recomendación obvia, escanear con un antivirus cualquier archivo descargado.


vía fullforos

miércoles, 16 de mayo de 2007

/fotografía situacional

Bill Sullivan se mueve dentro de un género que me gusta mucho, el situacionismo.



La fotografía situacional se basa en las siguientes premisas:

  1. La imagen debe reflejar candidez.
  2. El contexto de la situación debe estar claramente delimitado.
  3. El fondo detrás de cada sujeto/objeto en una serie debe ser el mismo.
  4. El fotógrafo siempre debe estar visible al(los) sujeto(s) en la fotografía.
  5. El momento en que las imagenes son tomades debe ser definido antes que éstas sean tomadas.
  6. Se pueden agregar imagenes secundarias a la imagen primaria si es necesario clarificar un contexto establecido.
  7. La cámara no debería tener un rol visible en la situación a menos que la visibilidad de su presencia juege un rol en determinado escenario.
La idea es que la poesía no solo surja de la imagen en sí, sino también del 'diseño' de una situación, de un contexto claramente delimitado: esperando un ascensor, esperando por el metro, etc.
Situaciones cotidianas que registra como lo que el se define, un espía de lo obvio.


/juego online basado en cuentos

Un juego basado en cuentos urbanos tuvo lugar en setiembre del 2006 en Manhattan.
Estos son los creadores http://www.storymashup.org/ , y aqui hay una demostración. (Me gustaría tener mas información de la parte geeky de este evento)

Este juego está basado en la interacción en tiempo real entre teléfonos celulares y usuarios web. Las historias escritas vía web por determinadas personas, son ilustradas por otros con imágenes tomadas en la ciudad desde teléfonos celulares. Estas imagenes deben adecuarse a ciertas palabras claves de la historia que se está contando.
Cada grupo 'escritor' tiene asociado un celular, que es desde el cual se reciben/envían las imágenes. Cada imagen además debió ser aprobada por otro jugador. Las historias completas fueron mostradas en una demostración pública en la clásica pantalla gigante de Times Square en Nueva York, una forma de arte callejero.


vía infoesthetics

martes, 15 de mayo de 2007

/¿por qué no se me ocurrió?

Un joven inglés, decidió crear una web donde vendía un pixel por 1 dolar, la idea era costearse sus estudios para la universidad. Cada imagen lleva a un link, curiosa forma de promocionarse (todos), el collage es hasta vistoso, una torre de babel digital. En solo 5 meses llegó a un millón de dolares.

http://www.milliondollarhomepage.com/

Inevitablemente esto me ha hecho pensar y hablarlo con amigos, sobre el pais en el que vivo. Me pregunto que hubiera pasado si eso hubiera sido creado por un uruguayo, y qué hubiera pasado en Uruguay concretamente. Estoy casi segura que muchos hubieran dicho que "vaya por las 8 horas", "no voy a regalar mi dinero a un vivo", es mas premiado el pasar mal y la cultura del esfuerzo sin réditos, pero esfuerzo al fin, que esforzarse por una idea novedosa e irreverente. Somos hasta solemnes para valorar el sacrificio.
No estamos tan acostumbrados a 'jugar', sin embargo, apuesto los pocos pesos que tengo que una idea asi tendría mas cabida en un lugar como Argentina o Brasil. Ya se, no importan se lo que piensan, los uruguayos sobre todo, que pasaría en Brasil porque los brasileros tienen la mentalidad de 'o pais mais grande do mundo', y porque los argentinos nunca quieren ser menos, o que tanto argentinos y brasileros son mas que nosotros.
Sobre la cantidad, creo que ya es una falacia que nos queda cómoda para toda justificación. Cierto, es innegable, hay que cuidar mas el peso, no tenemos tantos ingresos, y basta cruzar cualquier frontera para sentir lo evidente, pero a lo que voy es a otra cosa, y que retroalimenta lo económico muy probablemente, la incapacidad para el juego, lanzarse.
Y sobre la confianza desmedida de brasileros o argentinos, no me importa, prefiero eso a la falsa modestia uruguaya que generaliza hacia abajo; al menos asi brasileros y argentinos se 'mueven', agitan, generan.

A fines del año pasado hubo un llamado a inscripciones para ser empleado de la Intendencia de Montevideo, no conozco montevideano que no se haya anotado. A tal punto que los servidores de la intendencia se vieron colapsados por horas.
Eso dice mucho de un país, cuya máxima seguridad es entrar a ese elefante kafkiano que es la intendencia, ir a Florianopolis 10 días al año y mostrar las fotos a los compañeros de oficina. Una vez más, lo seguro, no lanzarse. Ya se, de nuevo, ¿qué haces si tenes hijos que alimentar?, ¿pagar por tu salud, un techo?, ya se, ya se, y ya se, pero....eso nos refleja, es triste, totalmente mutilados.


/¿qué tan seguro es tu dominio?


La empresa de seguridad informática Secure computing, ofrece un servicio web gratuito: Servicio de Comprobación de la Seguridad Online de Dominios, el mismo consiste en informar sobre el comportamiento de los distintos dominios y su reputación en la web.

Los usuarios deben crear una cuenta, es necesario que sea con un email del dominio a chequear, y posteriormente se les enviará un informe en pdf vía email con los datos sobre la seguridad de su dominio. El servicio funciona a través del escaneo de IPs (de todo el planeta) en las que se detecta cualquier tipo de problemas de seguridad y que se acumulan en una base de datos.


vía informationweek

/el orden de los controladores altera el producto

Todo mi problema con la computadora vino porque me tuve que comprar un nuevo monitor (Viewsonic VA1703wb), como todos los monitores Viewsonic viene con un firmware y panel propio para hacer los ajustes de imagen y pantalla pertinentes.
Observé que una de las opciones estaba deshabilitada, no quería pensar que mi monitor recien adquirido ya tuviera fallas, y lo que hice para comprobarlo fue desactivar el controlador de la tarjeta de video (NVidia GeForce4 SE MX 440).
Listo, el control del monitor se habilitó, o sea, no es un error, luego preguntando a quien sabe mas que yo, es algo normal. El sistema operativo 'escucha' las peticiones configuradas por software (la de los controladores por ejemplo), y no las que vienen por hardware, ya que cada usuario de un mismo equipo, eventualmente podría tener una diferente de acuerdo a sus preferencias.

Es decir, quedé con el controlador de la tarjeta deshabilitado y se habilitó el del sistema. El asunto es que no pude restaurar el controlador de la tarjeta, entocnes decidí deshabilitar el del sistema (gran macana gran) con la torpe esperanza que luego me pidiera uno. Y nada al reiniciar Windows, directametne no reiniciaba.

Como conté, debi reparar la instalación que fue casi una pseudo instalación que no me reconoció buena parte del hardware, y que por lo tanto debí reinstalarlo.

Al reinstalar el hardware pasaron dos cosas:

  • que al instalar el driver de la tarjeta que tenía previo a la catástrogfr, y el del monitor, era como si nada, los omitía, tenía un resolución de pantalla pésima entre otras cosas.
  • que no podía instalar el último driver de la tarjeta, porque me decía que tenía hardware incompatible. Aun cuando en el propio sitio de Nvidia, se especificaba que dicho controlador incluía mi tarjeta.
El motivo: no tenía actualizado el controlador de la mother, y si el tenía incompatibilidades con los últimos controladores de video y monitor.

Conclusión: si deben reinstalar hardware antes que nada es importante asegurarse que cuentan con un controlador actualizado de la mother o placa madre (para los guardianes del idioma).
Es evidente que cada vez más los circuitos tienden a resolver sus instrucciones vía software que hardware, lo que me sucedió es un ejemplo.

Posteriormente instalé sin problemas los controladores de la tarjeta de video y luego el del monitor. Lo que tiene sentido, porque es la placa madre la encargada de comunicarse con los demás dispositivos, y necesita el software idoneo.

Quizás muchos lo sepan, y descubrí la rueda, pero bueno, vale por mi experiencia..es mi blog jej.

/recuperando el registro dañado (Windows XP)


prólogo

Este método fue el que apliqué una vez para recuperar mi Windows XP, y la verdad me anduvo a la perfección. Esta vez, por falta de confiaza y hacerle caso a un compañero, me salteé un par de pasos, porque a el asi le había funcionado, y se cumplió Murphy, a mi no. Moraleja, tuve que reparar Windows con un CD de booteo que me permita entrar en la consola de reparación.

Solo me explico lo complicado de todo este procedimiento quasi artesanal en una política pensada para evitar el fácil pirateo, no se si tener tantos archivos del sistema diseminados por tantos lados fue hecho bajo un concepto de diseño dividir para gobernar mejor, que en este caso, les sirve a sus negocios además, o mas bien lo último a secas, sin contemplar demasiado el diseño.

Sigan los pasos tal cual se describen aqui, que la verdad, funciona en el 95% de los casos por lo que he averiguado.
Este artículo y un CD de inicio de Windows son fundamentales para recuperar el sistema operativo.

Este artículo lo bajé hace un año desde un cyber, ya que desde mi casa no podía acceder a Windows, ni mucho menos a internet. Lamentablemente no tengo el link porque lo imprimí, pero si tengo el título, fecha e identificación de artículo, etc. El mismo fue bajado desde el sitio de Microsoft.

Título : Como recuperar un Registro dañado que impide que Windows XP se inicie
Id. de artículo : 307547
Versión : 10.0
Última versión : 19 de setiembre del 2005


En este artículo se describe cómo recuperar un sistema Windows XP que no se inicia debido a que el Registro está dañado. Este procedimiento no garantiza la recuperación completa del sistema a su estado anterior; sin embargo, al utilizarlo debería ser posible recuperar los datos.

En Windows XP es posible recuperar un Registro dañado. Los archivos de Registro dañados producen diferentes mensajes de error.

Advertencia: No utilizar el procedimiento descrito en este artículo si tiene un sistema operativo instalado por un OEM. La sección del sistema en las instalaciones OEM crea contraseñas y cuentas de usuario que antes no existían. Por lo tanto es posible que no se pueda volver a iniciar sesión en la consola de recuperación apra restaurar las secciones originales del Registro.

En este artículo se asume que los métodos de recuperación normales no han solucionado el problema y que sólo se puede tener acceso al sistema mediante la consola de recuperación. Si existe una copia de seguridad de Recuperación automática del sistema (ASR, Automatic System Recovery), es la mejor opción para la recuperación; se recomienda que utilice la copia de seguridad ASR antes de intentar el procedimiento descrito en este artículo.

Nota: asegúrese de reemplazar completamente las cinco secciones del Registro. Si sólo reemplaza una o dos secciones, podrían surgir problemas adicionales, ya que el software y el hardware almacenan su configuración en múltiples ubicaciones del Registro.

Al iniciar o reiniciar un equipo basado en Windows XP, puede aparecer uno de los mensajes de error siguientes:

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE

Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo): \SystemRoot\System32\Config\SOFTWARE o su registro o alternativo

En el procedimiento descrito en este artículo se utiliza la consola de recuperación (Restaurar sistema) y se indican por orden todos los pasos para garantizar que el proceso se complete correctamente. Una vez finalizado este procedimiento, el sistema debería volver a un estado muy similar a aquel en el que se encontraba antes de producirse el problema. Si ha ejecutado alguna vez NTBackup y ha completado una recuperación del estado del sistema, no necesita seguir los procedimientos de las partes dos y tres; puede pasar a la parte cuatro.

Parte uno

En esta parte, iniciará la consola de recuperación, creará una carpeta temporal, hará una copia de seguridad de los archivos existentes del Registro en una nueva ubicación, eliminará los archivos del Registro de su ubicación actual y, por último, copiará los archivos del Registro desde la carpeta de recuperación a la carpeta System32\Config.
Una vez finalizado este procedimiento, se crea un Registro que puede utilizar para volver a iniciar Windows XP. Ese Registro se creó y guardó durante la instalación inicial de Windows XP; por tanto, perderá los cambios y configuraciones realizados después de la instalación.

Para completar la parte uno, siga estos pasos:

  1. Insertar disco de inicio de Windows XP (diskette o CD), a continuación reiniciar el equipo. (Haga click para seleccionar las opciones necesarias que se soliciten para iniciar el equipo desde la unidad elegida)
  2. Cuando aparezcala pantalla "Programa de instalación", presionar R para iniciar la consola de recuperación.
  3. Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la que deseetener acceso desde la consola de recuperación.
  4. Si asi lo indica ingresar contraseña de administrador, si estuviera en blanco presionar Enter.
En el simbolo del sistema, ejecutar los siguientes comandos :

md tmp
copy c:\windows\system32\config\system c:\windows\tmp\system.bak
copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak
copy c:\windows\system32\config\sam c:\windows\tmp\sam.bak
copy c:\windows\system32\config\security c:\windows\tmp\security.bak
copy c:\windows\system32\config\default c:\windows\tmp\default.bak

delete c:\windows\system32\config\system
delete c:\windows\system32\config\software
delete c:\windows\system32\config\sam
delete c:\windows\system32\config\security
delete c:\windows\system32\config\default

copy c:\windows\repair\system c:\windows\system32\config\system
copy c:\windows\repair\software c:\windows\system32\config\software
copy c:\windows\repair\sam c:\windows\system32\config\sam
copy c:\windows\repair\security c:\windows\system32\config\security
copy c:\windows\repair\default c:\windows\system32\config\default


Escriba exit para salir de la consola de recuperación. El equipo se reiniciará.

Nota: en este procedimiento se asume que Windows XP está instalado en la carpeta C:\Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:\Windows por la carpeta Windows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso dos y, a continuación, cree un archivo de texto llamado, por ejemplo, CopiaReg1.txt. Para crear este archivo, ejecute el comando siguiente al iniciar el equipo en la consola de recuperación:

batch copiareg1.txt

El comando batch de la consola de recuperación permite procesar de forma secuencial todos los comandos escritos en un archivo de texto. Cuando se utiliza el comando batch, no es necesario escribir manualmente tantos comandos.


Parte dos

Para completar el procedimiento descrito en esta sección, debe iniciar sesión como administrador o como usuario administrativo (un usuario que dispone de una cuenta en el grupo Administradores). Si utiliza Windows XP Home Edition, puede iniciar sesión como usuario administrativo. En tal caso, debe iniciar Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores. Para iniciar el equipo con Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Inicio-> Apagar -> Reiniciar -> Aceptar .
  2. Presione la tecla F8. En un equipo configurado para iniciarse en varios sistemas operativos, puede presionar F8 cuando aparezca el menú Inicio.
  3. Utilice las teclas de dirección para seleccionar la opción apropiada del Modo a prueba de errores y, a continuación, presione ENTRAR.
  4. Si dispone de un sistema de inicio dual o múltiple, utilice las teclas de dirección para seleccionar la instalación a la que desea tener acceso y, a continuación, presione ENTRAR.

En la parte dos se copiarán los archivos de Registro desde la ubicación en la que se ha realizado la copia de seguridad mediante Restaurar sistema. Esta carpeta no está disponible en la consola de recuperación y no suele estar visible durante el uso normal. Antes de iniciar este procedimiento, debe cambiar algunas opciones de configuración para poder ver la carpeta:

  1. Inicie el Explorador de Windows.
  2. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta->Pestaña Ver-> Archivos y carpetas ocultos, haga clic para activar Mostrar archivos y carpetas ocultos y, después clic para desactivar la casilla de verificación Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado).
  3. Haga clic en Sí cuando aparezca el cuadro de diálogo que pide confirmación de que desea mostrar estos archivos.
  4. Haga doble clic en la letra de la unidad en la que instaló Windows XP para obtener una lista de las carpetas. Es importante hacer clic en la unidad correcta.
  5. Abra la carpeta System Volume Information. Esta carpeta aparece atenuada porque se trata de una carpeta ultra-oculta.
Nota: esta carpeta contiene una o más carpetas _restore {GUID}, como _restore{87BD3667-3246-476B-923F-F86E30B3E7F8}.

Nota: es posible que aparezca el mensaje de error siguiente:
No se puede tener acceso a C:\System Volume Information. Acceso denegado.

Si aparece este mensaje, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base para ver las instrucciones de acceso a la carpeta y poder continuar con el procedimiento: 309531 How to Gain Access to the System Volume Information Folder

Abra una carpeta que no se haya creado en este momento. Quizás tenga que hacer clic en Detalles en el menú Ver para mostrar la fecha y hora de creación de las carpetas. Bajo esta carpeta puede haber más de una subcarpeta que comience por "RP x. Se trata de puntos de restauración.

  1. Abra una de las carpetas para localizar la subcarpeta Snapshot; la ruta de acceso siguiente es una ubicación de la carpeta Snapshot de ejemplo: C:\System Volume Information\_restore{D86480E3-73EF-47BC-A0EB-A81BE6EE3ED8}\RP1\Snapshot
  2. Copie los archivos siguientes de la carpeta Snapshot a la carpeta C:\Windows\Tmp:

_REGISTRY_USER_.DEFAULT

_REGISTRY_MACHINE_SECURITY

_REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE

_REGISTRY_MACHINE_SYSTEM

_REGISTRY_MACHINE_SAM

Copie los archivos siguientes de la carpeta Snapshot a la carpeta C:\Windows\Tmp de la forma siguiente:

Cambiar nombre de _REGISTRY_USER_.DEFAULT por DEFAULT
Análogamente para los siguientes:

_REGISTRY_MACHINE_SECURITY por SECURITY

_REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE por SOFTWARE

_REGISTRY_MACHINE_SYSTEM por SYSTEM

_REGISTRY_MACHINE_SAM por SAM

Éstos son los archivos de Registro de los que se hizo una copia de seguridad en Restaurar sistema. Como se utilizó el archivo de Registro creado por el programa de instalación, ese Registro no sabe que los puntos de restauración existen y están disponibles. Se crea una nueva carpeta con un nuevo GUID en System Volume Information, así como un punto de restauración que incluye una copia de los archivos del Registro copiados durante la parte uno. Esto se debe a que es importante no utilizar la carpeta más actual, especialmente si la marca de fecha y hora de la carpeta es la misma que la fecha y hora actual.

La configuración actual del sistema no conoce los puntos de restauración anteriores. Para que los puntos de restauración anteriores estén disponibles, se necesita una copia anterior del Registro efectuada desde un punto de restauración anterior.

Los archivos de Registro que se copiaron a la subcarpeta Tmp de la carpeta C:\Windows se mueven para garantizar que estén disponibles en la consola de recuperación. Necesita utilizar esos archivos para reemplazar los archivos del Registro almacenados actualmente en la carpeta C:\Windows\System32\Config. De forma predeterminada, la consola de recuperación no tiene acceso a todas las carpetas y no puede copiar archivos de la carpeta System Volume.

Nota: en el procedimiento descrito en esta sección se asume que se ejecuta el sistema de archivos FAT32 en el equipo.


Parte tres

En esta parte, va a eliminar los archivos del Registro existentes y, después, va a copiar los archivos de Registro de restauración del sistema en la carpeta C:\Windows\System32\Config:

  1. Inicie la consola de recuperación.
  2. En el símbolo del sistema de la consola de recuperación, escriba las líneas siguientes y presione ENTRAR cuando finalice cada una de ellas:

del c:\windows\system32\config\sam

del c:\windows\system32\config\security

del c:\windows\system32\config\software

del c:\windows\system32\config\default

del c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_software c:\windows\system32\config\software

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_system c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_sam c:\windows\system32\config\sam

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_security c:\windows\system32\config\security

copy c:\windows\tmp\_registry_user_.default c:\windows\system32\config\default

Nota: algunas de las líneas de comandos anteriores se han ajustado para que resulten legibles.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso dos y, a continuación, cree un archivo de texto llamado CopiaReg1.txt, por ejemplo.


Parte cuatro

Haga clic en Inicio-> Todos los programas-> Accesorios ->Herramientas del sistema-> Restaurar sistema y en Restaurar mi equipo a un momento anterior.

La información de este artículo se refiere a:
  • Windows XP Home Edition
  • Windows XP Professional Edition
  • Windows XP Tablet PC Edition
  • Windows XP Media Center Edition

/reinstalando .NET Framework 1.1 (antes del 2.0)


En todo este caos que se me armó, perdí varias cosas que tenía instaladas, quedan en el registro de Windows y/o disco duro, pero sin embargo el sistema operativo no las reconoce si están en el registro, o no los sobreescribe cuando intentamos reinstalar...misterios de Ruindows.

Cuando quise reinstalar el framework .NET 1.1, aunque no lo reconocía como instalado, Windows se da cuenta de rastros de una instalación previa en el disco duro, porque quedaron archivos existenes, y eso me impedía instalarlo.

No busqué demasiado, pero no encontré información demasiado específica sobre ese archivo, mas que está relacionado con la CPU.

Corolario: No sobreescribe la información de los frameworks, hay que hacerlo desde cero, sino sale un mensaje de error.

El mensaje de error decía lo siguiente:

Error 1935. An error occured during the installation of component xxxx. HRESULT: -2147319761”

Solución: la encontré en un blog, todo es porque uno al reinstalar sobre una instalación previa que no fue correctamente desinstalada, se genera problema con un archivo ya existente. Lo que hay que hacer es renombrar el archivo mscoree.dll
Ubicación: %windir%\system32\mscoree.dll
(%windir%: directorio donde tengan instalado windows)
Luego reinstalar el framework, a mi me funcionó.

(descargar .NET framework 1.1)

Ahora tengo que ver la reinstalación del fmwk 2.0 jej.

/2 reproductores de audio (y uno ademas, de video)


(Actualizado)

De a poco sigo poniendo a tono la computadora, al menos para guardar los datos y hacer una reinstalación eventual. Me pide el código de reactivación de windows, el que obviamente aun no lo he conseguido...

El tema, es que me quedé sin Windows Media Player, y que usaba con relativa frecuencia para escuchar música. No lo puedo reinstalar sin el código de reactivación, vaya a saber.

Bueno, pero navegando he encontrado buenos reemplazantes gratuitos.
Aimp me llegó vía softonic ,es un reproductor de audio, fácilmente configurable, y una calidad de sonido aceptable. Con una configuración promedio, que acepte los codecs y formatos principales me ocupó 8 megas de RAM. Puede cambiarsele las carátulas y todos esos chiches que no me interesan demasiado.
Además tiene un ecualizador, seleccionador de frecuencia, ajuste automático de voz,
convierte archivos de audio como Ogg, WAV, WMA y MP3), edita etiquetas de información y además graba, entre otras cosas.
Para quien desee aprovechar esas características, supongo será mas interesante.
Personalmente, encontré un sonido medio latoso, pero quizás me faltó detenerme mas en su configuración.



Requerimientos:

  • Sistema operativo: Win2000/XP
  • DirectX 8.1


vía xyberneticos , me llega GOM Player reproductor multimedia, muy completo, que funciona sobre Windows, y sus características mas avanzadas sobre Windows XP.

Ya viene con los codecs incluidos, lo que nos evita descargarlos, pero cuando algun archivo requiere de algun codec en particular que no está incluido el mismo programa, éste nos envía a sitios web desde donde se pueden descargar de manera gratuita. Me pasó con archivos rm de Real Player, me envió al sitio
http://www.free-codecs.com/download/Real_Alternative.htm donde puedo descargarlos, con la ventaja de no tener el Real Player instalado para escuchar archivos de formatos: .ra .rpm .rm .ram .rmvb .rpx .smi .smil.

Formatos que soporta son: GOM, AVI, DivX, ASF, ASX, WM, WMP, WMV, WVX, MPEG, MPG, DAT, VOB, MP4, 3GP, RM, OGM, MKV, IFO, DMB, OGG, AC3, XviD y H.263.

Soporta archivos de subtítulos como SMI, SRT, RT, SUB e IDX.

Cuenta con una función propia para reproducir archivos AVI defectuosos, salteandose esos sectores.
Es bastante fácil de configurar, tanto sea desde la instalación como desde su menú de opciones.

Y tiene un foro donde podemos despejar nuestras dudas.

Con una configuración básica, me consume unos 12MB de RAM.

Requerimientos:
  • Windows 98SE, Me, 2000, XP, 2003 o Vista
  • Intel-compatible CPU P3 or más
  • Cantidad mínima de RAM por el sistema operativo desde el disco duro: 20MB.
  • Algunos videos pueden requerir la versión mas nueva de Direct X o Windows Media Player.




Personalmente me gustó mas el sonido de Gom que el de Aimp, quizás sea un tema de configuración, pero ademas Gom es mas completo porque puedo reproducir videos.
Aun no pude encontrar la forma de grabar audio con GOM, que sí pude hacerlo con Aimp, pero para eso está el foro, quizás sea mi firewall, no se.

El test de memoria fue realizado con el Memory Optimizer de TuneUp Utilities 2007.

En este update, agrego un complemento sobre el tema de Xyberneticos.

viernes, 11 de mayo de 2007

/home sick home


con windows XP (funcionando) otra vez

De a poco estoy poniendo en orden mi computadora, mas adelante comentaré lo que desencadenó todo este caos, ahora me encuentro reinstalando algunos programas.
Y como no puede ser de otra manera para alguien que se maneja con internet mientras no duerme, debo estar protegida.
Hay varias opciones para protegernos de: firewalls, spywares, adawares, etc.

Breve explicación sobre spyware y adawares.

Aqui hay una lista de algunas herramientas útiles, donde se describen sus características (algunos son gratuitos).

Tengo instalado:
SpyBot S&D, no solo detecta y elemina programas mailciosos, sino que inmuniza para futuros ataques (gratuito). De interfaz intuitiva y en español.

Spywareblaster mas que eliminar, evita que ingrese código malicioso por medio de la navegación. Tiene protección los siguientes navegadores: Internet Explorer y Mozilla. Además podemos denegar acceso a determinados Active X.
Permite el encriptamiento y respaldo del archivo Host.

Ad-aware detecta código malicioso, fácilmente configurable, y también viene en español (existe una versión personal gratuita bastante eficiente).


archivo Host

Es un archivo de texto, sin extensión.


Ubicación:


  • Windows 95/98/Me: c:\windows\hosts
  • Windows NT/2000/XP Pro: c:\winnt\system32\drivers\etc\hosts
  • Windows XP Home: c:\windows\system32\drivers\etc\hosts
Este archivo se carga en memoria al inicirse Windows, contiene un mapeo entre una IP al nombre de dominio.
Por ejemplo,
a www.yahoo.com le corresponde la IP (dirección) 204.71.200.67, esta correspondencia entre nombres de dominio e IP se configuran mediante el archivo "host".
Cada vez que requerimos un acceso a internet, la computadora primero mira el contenido del archivo, si la dirección se encuentra en el mismo accede directamente, de lo contrario espera a que algun servidor (concretamente un DNS) resuelva esa dirección.

Un DNS (Domain Name Server) es un servidor encargado de resolver el nombre de un dominio, siguiendo el ejemplo anterior, asocia el nombre de la web www.yahoo.com con una dirección numérica IP (los servidores identifican las direcciones con números)

En el archivo host podemos poner varios sitios webs con el fin de acelerar la navegación a determinados sitios, ya que evitamos que un servidor DNS traduzca los dominios.

Las computadoras tienen su propia dirección IP,
la cual se usa para referirse a si misma, esta es: 127.0.0.1.

Hay sitios que nos linkean con otros que tienen publicidad, para evitarlos podemos bloquearlos asociando la dirección de ese sitio a la IP de nuestra computadora. Esto lo bloqueará porque le decimos a nuestra computadora que esa web se encuentra en una IP que no es válida (la nuestra), y por lo tanto no la cargará.

Este mecanismo tiene sentido siempre que hablemos de sitios que tengan una IP fija.

El archivo host, es configurable, acepta varios protocolos además del http y acelera la navegación. Lo menciono principalmente porque puede optimizar la navegación, en lo personal dejo que Firefox me bloquee las ventanas emergentes.


Ahora pasemos a los cortafuegos, esta es una lista bastante descriptiva.
Personalmente uso sygate, me ha dado buen resultado, facilmente configurable (gratuito). Como todo firewall recién instalado, pregunta por cada dirección o aplicación ejecutada, de ese modo guarda en un archivo de log, nuestras preferencias, y no vuelve a preguntar posteriormente. Asi mismo, el mismo firewall a medida que navegamos va detectando nuestro perfil, y almacenandolo en su archivo de logs.

Y por supuesto, estoy a punto con mi antivirus: Nod32


vía infospyware





miércoles, 9 de mayo de 2007

/si, puedo con Windows Vista

En este post de días pasados, mencionaba que mi computadora no estaba preparada para Windows Vista, que no había pasado el test de la tarjeta de video. Memoria insuficiente (señalaba 32Mb).
Pues bien, eso me quedó picando porque al bootear la máquina veo que efectivamente tengo 64Mb, y que además los manuales de la tarjeta indican eso.
Problema: tengo un controlador no apropiado. Lo que me extrañó porque lo descargué desde el propio sitio de Nvidia, una GeForce 4 MX 440. Cuando tenga computadora en casa (sigo desde cyber) verificaré descargando uno nuevo.

Como corolario he comprobado que no es la primera vez que manda el software de los controladores sobre el del firmware (programas incorporados al hardware).
Me pasó lo mismo con mi nuevo monitor, lo contaré en otro post. Se impone el controlador de la tarjeta de video que el software que viene en el monitor, ya que uno de los comandos propios del panel del monitor está inhabilitado (el regula la nitidez), y sólo puedo manejarlo a través del software de la tarjeta.

El motivo principal es que los controladores son configurados por los usuarios, y puede haber mas de uno en una máquina. Es el motivo por el que el sistema operativo 'escucha' al usuario y no al hardware.

Hecho a tener en cuenta, y desconocía.

martes, 8 de mayo de 2007

/letras rítmicas

aqui están, esta empresa de Corea del Sur combina texto y jazz, algo de multimedia vía web.
Hay varios ejemplos más en su página principal. Incluso en más de un idioma, incluyendo español. Aquí entrevista a los creadores (inglés).


vía http://www.yhchang.com/

lunes, 7 de mayo de 2007

/unplugged

Desde hace un par de días estoy sin computadora, y esto lo escribo desde un cyber, con suerte estaré en un par de días, espero solucionar el problema (Windows XP se me descuajaringó).

Hacía mucho no venía a un cyber, la última vez entré en Mendoza, pero para usarlo como locutorio. Interesante movida la de los cybers.uy, segun la hora los perfiles. A la noche mucho gaming y un mundo virtual que me es ajeno, en estos momentos (casi 5 de la tarde) mucha gente trabajando, pasando documentos, un target de unos 30-40.

/buscador para sitios de almacenamiento

Interesante noticia, Shareminer un buscador de archivos para sitios de almacenamiento como Rapidshare, Megaupload o Rapidupload. Personalmente lo veo como un paliativo de eMule (sobre todo), o Bittorrent, en el sentido que puede ser una descarga mas rápida por lo directa.


vía Xyberneticos

sábado, 5 de mayo de 2007

/arte

Imperdible el discurso inaugural de Luis Camnitzer, en la bienal de arte del Mercosur en Porto Alegre, aqui.


vía krahd

/Second Life


Mundo virtual, si, pero este es muy loco...., quienes estamos en el desarrollo de software o hacen diseño gráfico, creo que no estamos demasiado familiarizados con cierta cybercultura mas allá de nuestras áreas de interes,....., pero esto me supera.



/musica para mis ojos


Visualización generada algorítmicamente en base a la información estadística que proviene de
Last.fm.




Un usuario en particular es seguido durante un período de tiempo (18 meses en el caso del dibujo), cada banda coloreada representa un artista.

La lectura del tiempo es de izquierda a derecha, los colores mas fríos representan los artistas que se escuchan desde hace mas tiempo, y los colores cálidos a aquellos que comenzaron a escucharse recientemente. Cuanto mas ancho es el palmo más tiempo se ha escuchado determinado artista, y viceversa, aqui pueden saber más.

Una forma de saber sobre nuestros gustos y estados de ánimo en el tiempo.


vía
infosthetics

/Pidgin (ex Gaim) y Open source...y facultad


open source

No soy una especie de taliban de lo open source, pero me gusta la actitud detrás de ese movimiento: compartir código, poder aprender mirando desde los códigos fuentes, la posibilidad de participar para mejorar, y libre de licencias.

Principalmente por esto último, detalle nada menor en este continente, las licencias, no entiendo como nuestra universidad no se pone las pilas para fomentar el uso y crear instaladores que hagan mas amigables los procesos de instalación, que faciliten documentación, y asi pueda ser usado en escuelas, entes públicos, etc, con mayor facilidad. Creo que lo se, no reditúa...aun cuando podríamos ser mas libres en algo, por lo menos en algo, licencias.
A fines de abril se organizó la jornada del festival de instalación de software libre, y la universidad estuvo ausente, otra elemento mas que resta.

Incluso me molesta el doble discurso de facultad(Fing), en la mayoría de los laboratorios existe software de Microsoft, pero para que no saturemos las máquinas cosa que sucede previo a las entregas se nos dice de usar la opción open source, cuando sabemos que muchas veces tenemos problemas de compatibilidad al migrar de una a otra...entonces, ¿por qué no empiezan por casa?, ¿con qué autoridad pueden hacer uso de la complicidad careta de quien dice una cosa y permite otra, si no hacen nada por cambiar?, algo asi como legalización del doble discurso.


Confieso que la mayor parte de mis aplicaciones están divididas, necesito de Windows para trabajar e incluso estudiar, pero de a poco estoy tratando de usar aquello que es open source.
Open Source, o al menos libre:

  • navegador - Firefox
  • cliente de correo - Thunderbird
  • clientes P2P - eMule, Azuereus
  • Open Office
  • IDE Eclipse, NetBeans, Sharpdevelop, Nvu (haciendo mis armas en HTML, Css)
  • Servidor: Apache
  • Lenguaje de programación: Java, C++, C#
  • Protección: SpyBot, SpywareBlaster.

Poco a poco fui dejando Internet Explorer para pasar a Firefox , dejando Outlook para usar Thunderbird, etc, y de a poco me van ganando, porque puedo configurarlos a mi antojo gracias a las extensiones.


Pidgin

Continuando con esa cruzada, decido instalar Pidgin (ex Gaim) que por problemas legales con AOL debió que cambiar de nombre. Además leí en el sitio que decidieron diferenciarse de Gaim porque ahora separan la capa de presentación de los módulos que manejan los diferentes clientes de mensajería instantánea.
Este cliente soporta varios protocolos, esa es su gran ventaja: Jabber, ICQ, YAhoo, MSN, entre otros.
Les recomiendo que bajen la versión que incluye GTK , si ya no lo tienen instalado.

Pueden agregarsele algunas features adicionales mediante el uso de plugins, pero no vi uno que necesitara realmente, al menos por ahora para el uso que le doy. El proceso de instalación de plugins tampoco está muy claro, le falta documentación.
A favor: usa menos recursos que MSN, hecho que comprobé con el memory Optimizer de TuneUp utilities, claro el MSN tiene el MSN Plus, y tiene mayor cantidad de íconos que 'favorecen' el display, pero igual no creo que el MSN Plus cambie demasiado esta diferencia.
Pidgin ocupó 18Mb y MSN 33MB.

En ojo buscador vi una manera de configurar una cuenta GMail en Pidgin.


(Gmail es un cliente Jabber que incluye un sistema de VoIP)

Quizás mis músculos se entorpecieron o se acostumbraron a MSN o cosas mas simples como Gtalk, Skype porque al comienzo no me resultó fácil su configuración.
Su interfaz es bastante rudimentaria, y como aclaré dispone de menos emoticons (aunque sería lo de menos), o aun no se donde se agregan (creo que no es posible), y al menos en esta etapa de su desarrollo no podemos usar video conferencia.

La verdad, prefiero Skype, MSN, o GTalk....