martes, 31 de julio de 2007

/everytime, anything



En reconocimiento a uno de mis fieles y rigurosos comentators va dedicado este post. Que bueno está el video, y la canción también (no la conocía), claro que para mi como para otros de la Fing tiene el plus de reconocer algunos ingenieriles cools (quien diría), hablo con algunos (que bien se guardaron sus 15 minutos Warhol), y ni hablar de los lugares.

by krahd (y otros)







/curiosa publicidad...hay para todos los sabores






vía haha.nu

/exposición en la Colección Engelman Ost



De la gente de Fundación de Arte Contemporáneo, me llegó la invitación a la exposición de Aldo Baroffio y Ana Bidart.


Aldo Baroffio detalle de instalación
dimensiones variables, botellas de plástico y luz.

Aldo Baroffio plantea temas vinculados al tiempo, la transformación, lo finito y lo infinito, elementos del esoterismo, la serpiente que se muerde la cola, el número 33, son los conceptos que maneja para desarrollar esta intervención en la sala. El material que utiliza son botellas de plástico descartables cortadas y unidas por un cordón de luz, una cinta de moebius, a la que se le agrega un sonido con el cual el espectador recorre la instalación. Desde hace tiempo investiga con este material rescatando desde lo desestimable hacia lo sublime.



Ana Bidart detalle de instalación
dimensiones variables, goma eva.

Ana Bidart se maneja con la iconografía aparentemente infantil, con una estética de cotillón, emparentada a los dibujos animé, específicamente al hentai. Un universo vinculado a lo erótico, pero en este caso una mirada un poco hardcore sobre las actividades de la infancia: autoflagelaciones e incomodidades del amor extraño.
La instalación planteada con goma eva recorre las dimensiones de la sala, desestructurando asi, el discurso bidimensional del comic original.

Fernando López Lage
Curador


Fecha: jueves 2 de Agosto, Colección Engelman Ost - Rondeau 1426 19hs

No se hasta cuando estará la muestra, pero soy asidua a la Engelman Ost, generalmente promueve una línea de artistas interesantes, o de una estética por lo menos, curiosa. A los que anden por el centro, les recomiendo ir y huir un poco de la inmediatez de la rutina, es un bálsamo.




/Audacity - edición de sonido




Googleando acerca del problema de sonido que tuve días pasados, encontré Audacity, es un editor de sonidos libre viene para Windows (todas sus variantes), Linux, GNU/Linux, bajo licencia GPL.

Características:

  • Grabar sonidos en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV.
  • Cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
  • importar y exportar WAV, AIFF, MP3, y otros formatos.
  • análisis de frecuencia
  • eliminación de ruido
entre otras más como grabación simple o multitrack. Tiene mucho más de lo que usaría, pero me parece interesante conocerlo.


vía boutell



/no es raro



A raíz de los clips del cuarteto que puse aqui y aqui me llegaron mails, o bien, mensajes vía el formulario (mas de lo que comentan, es curioso) donde me dicen que les ha encantado, que no los conocían, "son buenos eeh". Si, a mi por lo menos me gustan, a los de baires les recomendaría buscar "Otra navidad en las trincheras". Les dejo otra vez el link del grupo Cuarteto de Nos.

Algunos de baires lo tenían oido, pero no la mayoría, aunque, les fue fácil ubicar el disco. Siendo la ciudad cosmopolita que es, 'Raro' y otras rarezas se encuentran por toneladas en cualquier disquería. Y más aun cuando viene de Uruguay, en baires nos conocen, escuchan de nuestro fútbol en la tele (poooobres), están mas familiarizados con nuestra movida, sea de la índole que sea. Basta una conversación con cualquier taxista o mozo de un bar, como muestra de esa retroalimentación de la que hablo.
Aun así, el Cuarteto no es lo mas popular, a pesar del éxito que es 'Raro'.

Los grupos mas conocidos en baires aunque también en el resto de Argentina, son 'La vela puerca', que salvo dos o tres temas, no me gustan, y por supuesto los políticamente correctos 'No te va a gustar' (e verdá, no me gustan nada).

En Mendoza una tarde decidí recorrer disquerías, entre otras cosas buscando grupos vernáculos de escasa difusión en Uruguay, encontré Markama, pero cualquier sugerencia en otros géneros, es bienvenida.
Markama es música precordillerana, también con reminicencias del altiplano , mucha quena, flauta, pero con un barniz moderno, no for export, ni pop, sino casi de fusión, mas que de género, con la época. Me gustó.

En general la oferta que al menos vi, es mas bien comercial y standard, pero aun así me dio por buscar músicos uruguayos. La verdad fue bastante frustrante, solo había del Negro Rada (y un solo CD), del soporífero Jorge Drexler y Natalia Oreiro, y por supuesto, en la sección tangos, del master Julio Sosa. Y paren de contar.
Era una de las casas de discos mas completas, por eso le pregunto a uno de los vendedores sobre determinados grupos uruguayos, como La Vela, y nunca habían tenido, no es que no haya habido en stock cuando pregunté, no, no nunca tuvieron. O sea, por el Cuarteto ni pregunté.........

No se porqué pienso que eso es aplicable a otras provincias que estén algo mas lejos de Buenos Aires o Santa Fe.

Es más, la relación con Uruguay y Mendoza es casi inexistente, ellos viajan hacia las playas del Pacífico, por Chile, y los fines de semana tienen infinidad de turistas chilenos así como nosotros tenemos porteños.
Personalmente hasta encontré la tonadita mendocina, pooor momentos similar a la chilena, no les gusta la comparación, pero asi suena. Que se va a hacer, a mi me confundían con una porteña todo el tiempo, porque ellos dicen aia..es una y muy suave que casi roza la i latina, y en las clases mas bajas noté que es i, 'aia', 'caie' y nosotros decimos 'asha', 'cashe', etc.

Como ejemplo tonto, allá no conocían, en general, de Peñarol y Nacional, en Buenos Aires, sí saben. Salvo muy futboleros, es un detalle perdido, o que se presta a confusión, para colmo Peñarol es un club de basket, creo que de Mar del Plata (not sure)

No piensan en Uruguay, piensan en Chile o Bolivia, Perú, hay muchos peruanos y bolivianos, nosotros somos algo mas raro, menos familiar a su cotidiano. En enero me dijeron en el cambio al que iba, que era la única uruguaya registrada :). Por lo tanto meeenos me asombra que aspectos de nuestra cultura le sean completamente desconocidos.

Quizás en Uruguay si nombro Mendoza, salvo la palabra vino, no les venga mucho más a la cabeza. No se cuantos uruguayos sabrán que Quino es mendocino, y no se cuantos saben de Potrerillos, de la excelente calidad que vi en sus frutas y verduras o del muy buen teatro que tienen.
Habría que hacer una reflexión sobre el tema, sobre mecanismos de difusión, el hermetismo que produce la inmediatez ..pero tengo sueño, queda para la próxima.



lunes, 30 de julio de 2007

/"Yendo a la Casa de Damián" - cuarteto de nos



Otra del Cuarteto, grupo que presenté aquí para mis amigos foráneos.

Es de yapa y de disculpas, porque los post que siguen al clip anterior del Cuarteto, estaban plagados de horrores y distracciones, el cansancio de la madrugada, fueron actualizados:

programando celulares con Pascal

sudoku en Delphi

sin sonido de fondo con Firefox

Lo que me pasó ahora es que buscando links de referencia a sitios de Montevideo que menciono mas adelante, me aparecieron crónicas policiales, hubiera sido the other side of sin city jej

bueno, el clip


/de trámites por la Ciudad Vieja



Fue el 24 de julio, día frío lluvioso, (fotos desde mi celular). Iba al BPS, para variar me cobraban de más, comencé a capturar imágenes a mansalva para hacer esa aventura mas prometedora y cool.

(Clickear sobre las fotos si quiere verlas mas grandes)

Que sensación mas rara, lo gris y lo movido de la Ciudad Vieja, sensaciones antagónicas. Como si el agite fuera solo superficial, debajo, hay mas de lo mismo, volver a casa, apuro y rutina.

Fotos sobre la peatonal Sarandí.

Aqui entrando a la ciudad vieja, al fondo la Puerta de la ciudadela en la Pza. Independencia, sí mendocinos, nosotros tenemos nuestra Pza. Independencia también.



Sigo mi camino al BPS, fachadas que me gustan y no lucen en la foto.




Sigo por la peatonal, me acerco a la Pza. Matriz




Salí del BPS, arreglé todo. Pza Matriz, sin artesanos por la lluvia



Reloj de la Catedral frente a la Pza. Matriz 15:45hs




"Poste", "Cartel anunciante", no encuentro nombres, pero me llama la atención, en la Pza Matriz frente a la Catedral



Parece el ghetto de Varsovia, pero es la parada del 116 (quería capturar el edificio del correo al fondo). Auto argentino, porteño, primera semana de sus vacaciones, y se veían unos cuantos.




Esperando el 116, una casa antigua, hermosa fachada, puerta, buzón



El 116 que por fin viene, back to home

/2º concurso de VideoJuegos 2007



Un compañero de facultad, quien junto a su grupo ganaron el concurso del año anterior, me pasó el dato sobre el concurso organizado por Incubadora (LATU/ORT) de este año.

"El objetivo del concurso es apoyar a las personas con habilidades para el desarrollo de videojuegos y simulacion educativa en el Uruguay a fin de promover su produccion en el pais."

Hay conferencias de asistencia libre, recomendada para quienes participen.

Aqui están las bases (PDF)

La idea sería que participemos, y mas que el sabe cómo me interesa el tema, y el manejo de imágenes en particular.
Se verá, por ahora todos hasta las manos en otros proyectos y facultad.
No obstante ando averiguando sobre material para desarrollar juegos, uno muy viable, claro para aplicar en el desconocido Delphi es GLScene.


vía jorge

/"Ya no se que hacer conmigo"



Cuarteto de Nos grupo montevideano, de mis favoritos, (clip dirigido por Charly Gutierrez- del CD Raro)

/destructor de webs





Para perder el tiempo, netdisaster es una web que permite distorsionar el display de un sitio. Puede configurarse el idioma, los efectos, si deseamos sonido etc.
En mi caso elegí bardear la Fing con una aspiradora de textos....sí, proyectando, so what?


vía haha.nu

/revista sobre el teatro de Mendoza




Googleando para saciar mi ansiedad mendocina, encontré http://www.revistalavoragine.com.ar/ una revista digital independiente, sobre crítica y teoría teatral, un espacio para que la gente comparta sus experiencias.

La verdad contiene artículos interesantes y muy disfrutables, porque aborda los temas como un emergente de la sociedad, re interesante sobre todo para quien conoce el jeitinho mendocino, y porque vale la pena que se conozca un movimiento tan fermental como es el teatro de esa provincia.


/desconstructing pitágoras



/programando celulares en Pascal



MidletPascal es un IDE que permite desarrollar aplicaciones que corren bajo J2ME (Java Micro Edition).
Es un Pascal sencillo y fácil de aprender, con bastante funcionalidades aun en su versión gratuita, mensajería SMS, juegos 3D.
(Genera aplicaciones Java a partir del código en Pascal)

Los programas podrán ejecutarse en los teléfonos celulares que permiten correr aplicaciones Java.


Aqui
API con funcionalidades para crear un juego.


vía cgarcía




/Sudoku en Delphi



mis rollos con Delphi
Como saben me gusta Delphi, es fuertemente tipeado, prolijo, su Object Pascal no es lo mejor (aunque en versiones posteriores a la 7 se ha mejorado), no es fuertmente OO, el motivo básicamente es que se descansa en su RAD, precisamente porque tiene una paleta de componentes muy amplia, y muchas de ellas gratuitas y con licencias muy abiertas, ejemplo de esto son los componentes Jedi, Indy, Zeos o GLScene por mencionar algunos. Es orientado a eventos, a los de sus propios componentes, que si, son clases, pero hace que la mayoría de sus aplicaciones no se base en el paradigma de la OOP estrictamente.

Sin embargo creo que para Win32 Delphi 7 es una excelente opción para desarrollar, claro, perdemos transportabilidad a otros lenguajes que basan su desarrollo en una OOP mas estricta, como suele ser Java o C#, o bien C++.

Actualmente existe Lazarus, un Object Pascal 'basado' en Delphi que corre tanto bajo Windows como Linux, quienes lo han probado dicen que el traslado de un código desde Delphi a Lazarus prácticamente ni se siente, sin embargo admiten que el producto aun no es lo suficientemente maduro.

en tema: sudoku
En el blog de Seoane encontré una implementación de Sudoku, su algoritmo me pareció mejor que los anteriores que mencioné aqui y aqui, esto sin analizar demasiado, por lo que puedo equivocarme, pero intenta no aplicar backtracking donde puede, evitando el gran consumo de recursos que conlleva esta técnica.

(Su lógica es muy clara y su sintaxis similar a muchas otras de otros lenguajes, lo que hace de este algoritmo fácilmente extrapolable a otros lenguajes)

Voy a implementarlos a los 3 y ya comentaré.


vía Seoane

/extensión Firefox - quickTime sin quickTime




Como comento mas adelante estuve con temas de sonido para webs, encontré QT Lite, versión liviana de QuickTime que reune los codecs necesarios para ejecutar cualquier archivo de QuickTime (".mov", ".qt", ".3gp" y otras extensiones) sin la necesidad de instalar QuickTime Player. Además puede visualizarse cualquier video adjunto a cualquier sitio Web pero necesitaremos tener instalado el media player classic necesario para reproducir extensiones de QuickTime.

QT Lite versión actual 1.1.0, tiene los componentes de la última versión de QuickTime (version 7.2.0.240), además es gratuito.


vía difundefirefox (descargar aqui)

/no se oía el sonido de fondo para web en Firefox



(Actualizado)

No se si lo comenté, pero monté un servidor casero desde hace un tiempo en Apache bajo Windows XP, la idea era aprender (de a poco), mientras le voy dando utilidades a mi web.
Mi web es la misma que está en http://blablabits.awardspace.com/, salvo que en mi servidor tiene música de fondo (Summer:Party, Kronos Quartet). El sevidor de awarspace no me admite un archivo mp3 tan grande, así que por ahora es una web muda..veré de cambiarlo a un formato mas chico.

En un principio en mi .html
usaba la etiqueta bgsound para reproducir música de fondo e indefinidamente, pero no funciona en Firefox, ya que Microsoft es propietaria de la misma (sorprendentemente Opera sí la admite).

Solución: usar la etiqueta embed que es aceptada por todos los navegadores, para evitar problemas de compatibilidad.

El problema en sí es trivial, y los pasos que se mencionan no necesariamente me llevaron a una solución, pero el recorrido para realizar las verificaciones correspondientes sí es necesario, y quizás a alguien le sirva.
Otro de los motivos que me llevan a escribirlo, es que las potenciales soluciones generalmente las encuentro en sitios que están en inglés, y no es la primera vez que sucede, por lo que este es mi spanish aporte.


Problema: con Firefox tampoco se escucha el sonido usando embed.

Comienzo a googlear.

  1. Verificar si tenía instalados los plugins, y se que los tenía, tanto el Windows Media Player, como QuickTime, ese no era el problema. El resultado de los test de los plugins es satisfactorio (ver como testear plugins)
  2. Agregar AddType audio/x-mp3 .mp3 en la sección <IfModule mime_module> del archivo de configuración de Apache httpd.conf (usualmente en Apache\Conf). Verifico que la carpeta indicada en DocumentRoot (donde van los archivos de mi web) sea la correcta, lo es. Nada mas por hacer. Reinicio Apache, voy a la web con Firefox. Resultado: ninguno
  3. Habilitar formato mp3 para Firefox (realizar este paso si Firefox pide para instalar el plugin, aun cuando está instalado). En algunos sitios sí me pasaba y en otros no, lo applico para escuchar música sin problemas. Verifico, procedimiento para Windows (similar para otros sistemas)

    1. Inicio -> Panel de Control -> QuickTime

    2. Ir a pestaña "Tipo de Archivo"

    3. Verificar que "MP3" se encuentre seleccionado.

    4. Click "Ok"

    Resultado: Ninguno

  4. Probar sonido de fondo mp3, midi, etc con etiquetas embed y bgsound, se escuchaba, sin problemas en Firefox, IE, Opera, aceptaba las etiquetas, y corroboraba así que los plugins de Firefox estaban funcionando. Pero mi web en mi servidor no.
Ergo es un problema de MI servidor, por esas cosas me da por ver el fuente de la web desde el navegador (Ctrl U desde Firefox), y veo que seguía con el tag bgsound y no con embed. Lo cual era extraño porque el directorio de mi web no tenía un index.html con ese tag, ya que lo había actualizado.
Decido por buscar en disco el archivo index.html con la palabra bgsound, misterio, no existe. Reinicio la computadora, y obviamente Apache, voy a Firefox, otra vez el 'viejo' html (con etiqueta bgsound)

Moraleja, reinstalé Apache y ahí sí anduvo, es una solución desprolija, pero anduvo, desconozco si Apache tiene un caché donde guarda las cosas, o se debió a que no lo instalé bien la primera vez.

embed vs object
básicamente porque embed permite el parámetro loop, y object no lo soporta en la mayoria de los navegadores. Si bien objetc se apega a los estandares de la W3C y embed no, uno funciona mejor que el otro. No soy mas papista que el papa.
Ambos ofrecen varios grados de control y compatibilidad, cuando no es necesario especificar el reproductor, recomendable cuando escuchamos un solo tema, en caso que haya una lista, es mejor incluir los reproductores para un mejor control.

enlazar audio directamente
<a href="mysong.mp3">estoy escuchando esto </a>

Es otra forma de escuchar audio, la desventaja es que se abrirá una ventana con el reproductor, o un popup eventualmente. Con las etiquetas mencionadas podemos tener mayor control.


Fuentes (varios datos sobre audio en web):
http://www.boutell.com/newfaq/creating/audio.html
http://kb.mozillazine.org/Background_music_does_not_play


/analizando el disco duro




Me he dado cuenta de cuanto he consumido del disco duro sin demasiados motivos aparentes, al margen de hacer desfragmentación, liberar espacio, etc, estaba necesitando una herramienta que analizara como se distribuye esa información según las carpetas, los archivos, etc, con el fin de una mejor organización de la misma.

Con tantas descargas vía p2p, archivos recibidos vía MSN, etc..es difícil mantener un inventario, y todo suma y resta espacio.

Encontré varias herramientas utiles para mantener el disco duro organizado, permiten como realizar copias de seguridad, liberar espacio, indicarnos carpetas intensivamente grandes, etc.

Windows
SequoiaView (freeware) uiliza la técnica de visualización mapas de árbol, en la que se representa todo el contenido de tu disco duro en una sola gráfica.
Cada archivo se representa como un rectángulo cuya longitud varía en función de su tamaño. Además, se puede establecer un código de colores para que las gráficas sean más fáciles de interpretar.

WinDirStat con interfaz en español, compatible con Windows Vista a pesar que su última actualización data de 2006. Licencia GPL, desarrollado en C++.
Ofrece estadística del uso del disco y una herramienta de limpieza. Muestra tamaños del disco, del archivo y del directorio en una estructura arborescente así como gráficamente en un mapa de árbol.

En ambos casos los resultados son bastante estéticos, casi de datasignature


Linux
Ambos programas tienen las mismas características que las aplicaciones para Windows. Según el gestor de escritorio que gusten tienen las siguientes opciones:
KDE instalar KDirStat
GNOME instalar Baobab


vía genbeta

lunes, 23 de julio de 2007

/....y....



sometimes it happens...(clickear sobre la imagen)

/curiosa publicidad



Dalí en publicidad de chocolate


/lost




Mediante una combinación de un software de reconocimiento de voz y mensajes de texto, la empesa Dial Directions provee información instantánea sobre direcciones y rutas para llegar de un lugar a otro que se encuentre en la Bahía de San Francisco, Los Angeles o Nueva York.
Lo mas interesante es que no es necesario ninguna tecnología en particular, cualquier celular sirve, actuando al menos virtualmente, como si fuera un terminal GPS.

El costo del servicio es gratuito, sólo el costo de la llamada, y a cambio de una breve publicidad en el mensaje.


vía textually.org

/memtest (RAM)



(Actualizado)

Hoy una amiga por MSN y otra vez un amigo, me comentaron de errores extraños que les hacía su computadora, reiniciarse, quedar 'congelada', no responder a ciertos programas, y cuando tuve problemas similares fue debido a que la memoria RAM se había dañado.

El primer paso para verificarlo, fue ejecutar memtest86+ predecesor de memtest86.
Memtest86+ es desde hace mucho tiempo el estándar en el análisis de errores en la memoria y utilizado ampliamente.

El sistema original no era del todo compatible con los últimos procesadores de 64bits y chipsets, lo que provocó el surgimiento de Memtest86+, una reedición mejorada del programa original que mantiene el espíritu de utilidad y estabilidad del original. A diferencia de su predecesor es frecuentemente actualizado para evitar quedar desfasado.

Memtest es un programa completamente independiente del Sistema Operativo, para arrancarlo es necesario grabarlo en algún dispositivo de arranque (por ejemplo un CD o un diskette).
Las veces que lo he probado fue creando un diskette de arranque, pero puede hacerse desde un CD (configurando el CD o diskette con prioridad de arranque sobre el disco duro, y reiniciar).

Mediante una interfaz se puede configurar los parámetros del test.
Instalación: descargar el Pre-Compiled Windows package para diskette o un ISO (versión .zip) para crear los dispositivos de arranque.
Descompactar todos los archivos en una carpeta, en el caso del diskette, clickear en el ícono de Install (para Windows el diskette aparecerá como si no tuviera formato).

En el caso del CD, usar cualquier programa para crear la imagen desde el ISO extraído del .zip.

(Para no complicarse bajar la versión precompilada para MsDos-Win en diskette)

Como no depende del sistema operativo, el test puede ser cargado desde el diskette o LILO (en los sistemas Linux)

Memtest86+ arrancará automáticamente y comenzará a ejecutar los tests por defecto.
Memtest consiste de 9 tests, conviene dejarlo por mas de una pasada, cuanto mas tiempo mejor para que reiteren los tests (paridad, escritura, lectura, patrones de las celdas de memoria, etc). El test no se detiene nunca, sigue ejecutándose hasta que lo detengamos, ya sea reiniciando o apagando la computadora.
Este test reporta errores, no los soluciona.

Los algoritmos de testeo dan una aproximación bastante fiel, no es 100% segura como dice en la web, puede haber 'falsos' errores que no tengan que ver con la memoria defectuosa en sí (basta un chip de RAM en el slot equivocado, o en la mother incorrecta).


Otro test que vi googleando es hcidesign, aunque no lo probé, pareciera no necesitar dispositivo de arranque (simplemente descargarlo e instalarlo).
Por prejuicio prefiero el anterior, quizás por no depender del sistema operativo.

sábado, 21 de julio de 2007

/análisis de algoritmos - libro



Este libro en formato digital (pdf) y en español andaba circulando cuando cursé P3. Fue escrito por catedráticos de la universidad de Málaga, aunque desconozco a sus autores.
Aborda de manera bastante clara, y sin perder rigurosidad los siguientes temas:

Abunda en ejemplos, y algunos problemas tipo como el problema de la mochila, o el de dar cambio son resueltos aplicando las diversas técnicas para resaltar las diferencias entre ellas.
Los ejemplos están escritos en Modula-2 (muy similar a Pascal), ergo, son fácilmente extrapolables a otros lenguajes.

A propósito, encontré este sitio que trata de manera algo básica esos temas, pero sirve como lectura introductoria algoritmia.net

(El libro también está en sección 'Estantería')

Este libro es complementario de otros que recomiendo:
  • Estructura de datos y algoritmos - Alfred Aho, Jonh Hopcroft y Jeffrey Ullman
  • Fundamentos de Algoritmia - G. Brassard y P.Brantley

No todo es software de gestión, aplicaciones variadas como video juegos, o donde sea necesario optimizar alguna función objetivo hacen uso de estas técnicas.


Box.net

domingo, 15 de julio de 2007

/fui al cine



Hace un par de fin de semanas fui al cine a ver La vie en Rose, acompañé a mi madre quien estaba mas entusiasmada que yo por verla.

La película

Es sobre la vida de Edith Piaf, vida muy compleja, vale decir que fue lo que mas me movió a ir. Desde chica en mi casa se escuchaba, y con el tiempo aprendí a apreciarla, me gusta su visceralidad interpretativa, su fuerza y la melancolía poderosa de su voz.

Su existencia no fue sencilla, y por eso desconfiaba a priori de la película, salvo el sound track que de por si estaba garantizado, dudaba de cómo se resolviera el guión. Cuando hay vidas que pasan por tantos vericuetos, es mejor centrarse en algunos de ellos para enfocarlos bien, es difícil abarcar todos los matices de una existencia compleja. En ese aspecto la película se centra en la caricatura, lo panfletario, sin abarcar todo (omite muchos aspectos), aunque es un digno espejismo porque llega a ser envolvente, ese es su mayor mérito. Uno le disculpa las fallas por pasar el momento. Quizás porque juega con la complicidad del espectador, quien va a ver una película de Edith Piaf es por lo menos alguien con mínimas referencias, y con ese simple principio, el de lo sabido y no dicho, se apuesta por la empatía del espectador mas que por la exigencia de la rigurosidad argumental. Ya que si bien se ha escrito y dicho mucho sobre Edith Piaf, no se trata de un ícono postmoderno que precisamente esté a mano, quien va, generalmente, sabe a qué va.

Por momentos la dirección me impresionó despareja, y mas bien manipuladora, alargando momentos de dramatismo, usa el recurso de la retrospectiva (eso no lo critico), y en general, tiene una buena reconstrucción de época, y un buen despliegue de maquillaje.

La actuación de Marion Cotillard tiene que ver con lograr la empatía del espectador, como balance me resultó una actuación poderosa, logró que me olvidara de la actriz y viera sólo al personaje.

Y el paseo por canciones hermosas, mi preferidas La vie en Rose, Je ne regrette de rien, Cri du coeur. Sobre todo el de la segunda al final de la película actúa como un catalizador que busca la emoción fácil, a esa altura habiendo visto parte de su vida, la letra tendría más sentido. Lágrimas garantizadas.


El discreto encanto de la burguesía o anatomía de una pseuducción
(el siguiente pasaje puede sonar prejuicioso)

Fui a la sala Hoyts de Pocitos, horario 20hs, mas o menos, público, podría catalogarse de ‘culto’, de señoras o matrimonios de mediana edad para arriba que van a presenciar una obra entre distendidos y con la conciencia del tema que van a ver, por lo tanto, algo de actitud de circunstancia también era apreciable. Pocos jóvenes, obvio el horario geriátrico lo ameritaba.

Tiendo mucho a observar, a hacerme composiciones de situaciones, personas, y cuando me aburro ese reflejo se agudiza.

Hice cola para sacar las entradas, delante de mí una pareja de mediana edad para arriba, estimo superando los 53 años tal vez. El display de ambos era muy extrañamente normal para circunstancias que noto, se repiten. Ella la típica hippie reciclada, de pelo crespo, anteojos de intelectual, un vestir descuidadamente bohemio. Seguramente proveniente del campo de las letras, como mas tarde su charla lo confirmó. Tenía el carnet de Cinemateca en mano, era obvio (jej). Seguramente hace 20 o 25 años atrás habría hablado mal de mujeres que se visten sensualmente, como la mayoría de las chicas de hoy, que no están tan peleadas con su cuerpo, porque obviamente su legado feminista se lo impedía. Era la época de la militancia, las ideas, y no de lo consumista, incluso el consumo del cuerpo, aunque fuera por su propia salud, pero no se pensaba en eso en su época, o no como ahora.
Probablemente le gustaba pensar en un amante militante cantándole canciones de Silvio Rodríguez o hablándole sobre los poemas de Walt Whitman.

Y probablemente la exploración de su sensualidad estuvo mas bien descuidada, es de la generación que le tocó sacarse las capas de culpa, de la concientización, de la mujer al trabajo, a la facultad, pero bueno, es así, no pasó por un update, y se le nota.

Hablaba de su hija que se quedaría en la casa de su novio, dando muestras de la madre liberal que es, de lo bien que acompasa los tiempos, quizás como una forma hasta velada de demostrar su sensualidad-concepto, aunque su forma de vestir indica capas que aun quedan (E! Fashion Emergency 4u honey).

El, el típico representante de la clase media bien pensante uruguaya, que no le da ni para andar de hippie reciclado, pero que tiene ese dejo entre informal y confiable que lo hace lo suficientemente respetable (faltaba más). Como que oscila entre ambos porque la madurez lo hizo adaptarse, o bien, lo hizo darse cuenta que no le daba la cuerda ni para disimular rebeldía, ni mucho menos para salirse del molde. No obstante se mantiene en una honestidad bien pensante, como que conoce sus limitaciones.

Son de esa fauna que pertenecen a lo que veo en Cinemateca 18, esas parejas de mediana edad vestidas como en el Berlín de los 70.

Aun así, ambos intentaban un juego de seducción. Me tocó sentarme al lado de ellos porque no tuve elección, faltaba 10 minutos para la película, y además tenía la publicidad más lo cortos, y no pararon de hablar durante todo ese tiempo.

Las conversaciones que tenían indicaban que era una de sus primeras salidas juntos, sino la primera, intercambiaban usos y costumbres, el diciéndolas con metáforas simples, pero metáforas que sin intelectualizar, pretendían mostrar una vida con costumbres que fueron arraigadas con una convicción barnizada por la inteligencia, su cultura y decisiones muy propias (re intenso lo tuyo).

Ella hablaba sobre unas traducciones, sin salirse de su rol de intelectual preocupada y conciente, el ejercicio de la seducción mediante la personalidad de alguien a admirar (y a aburrir eventualmente). El comentó sobre un libro de Edith Piaf que le prestaría, y mas si ella tanto conocía de la cultura francesa, primer signo caballeresco seductorio, le reconoce sus méritos intelectuales, mecachendieu, temblé, lo que me faltaba oírlos hablar sobre un libro.

Ella era profesora de francés, y especializada en literatura francesa, hablaba entre queriendo ser casual, pero conciente que tenía que seducir o al menos gustar, por lo tanto el tono con el que hablaba era algo académico pero intentaba ser ameno, suave, sonriendo (igual, zzzzzzzzzz hotómetro bajo cero).
(Si fuera mi amiga le diría 'danger, danger')

Probablemente pertenezca a esas mujeres a las que le cuesta admitir que quisiera bajar su tono de mujer liberal intelectual postmofeminista, y admitir que le gustan cosas mas simples, como que le abran la puerta de un auto, que le gusta que le digan que tienen lindos ojos, o linda sonrisa, pero su miedo en convertirse en mujer objeto o repetir los parámetros de su madre, abuela, y demás prejuicios con el que probablemente creció, la hizo irse al otro extremo.

El siempre escuchaba atento, en un rol de hombre curtido pero sensible, que entiende a la mujer, dejando implícito lo que decantó su experiencia de hombre open mind (todo por un ‘promisorio’ después). Ojo, quizás fuera sensible y bla, bla, pero ahí lo potenciaba, y se notaba, al fin de cuentas estaba 'seduciendo'.

Como mujer el hombre está lejos de mi tipo, en todos los aspectos, y si fuera hombre, ella también lo estaría aun más. Me aburrían, escuchar lo previsible, tonos anunciados, donde no había un mínimo de juego, de complicidad, ni espontaneidad, sino dos bien pensantes actuando como tales, eran lo opuesto a todo lo que vivo como atracción y seducción. Y no es por la diferencia de edad, sino un tema de actitud, que tiene que ver más con una idiosincracia.

Pensaba en su después 'de', los imagino, fumando en la cama, haciéndose los conflictuados, hablando de experiencias pasadas, para seguir en su rol de bien pensantes, desde otro lugar mas sincero, pero igual de aburrido.

Mucho show off, demasiados prejuicios, camuflaje, se juega a develar 'misterios' que no son tales, sino una limitación para apreciar las transparencias en aras de un juego de velos masturbatorio.

Espero no llegar así a esa edad, que tenga el update activado, que mis amigos, amigas, hermanas me sopapeen si me ven en esa. No lo digo por pesimista, sino todo lo contrario, porque siento a la seducción como un estado mas divertido y excitante que ese plagio que me tocó presenciar.


/bits + software = arte



(Actualizado)
Las piezas de arte que nacen como consecuencia de conjugar variables que 'parecen' tan disímiles como tecnología, algoritmos, modelado de datos y la estética, tienen para mi un poderoso atractivo semántico. Por un lado, nos advierte de la potencialidad de la tecnología, como reinterpeta lo circundante, como puede codificarlo torpemente para 'entenderlo', ya sea por un sensor que capta un movimiento, una luz, o bien cómo los datos se transforma en imágenes, etc. Y por otro, como el dominio de la misma hace posible traducir ese mundo binario en un concepto que llega visualmente limpio al receptor humano.
Tecnología mediante es posible interactuar con muchas de estas obras, estableciendo así un vínculo entre el receptor y la obra, que hace al primero formar parte de la misma. Retroalimentación desde lo emocional y sensorial, un concepto mas amigable-humano para interactuar con la tecnología, no sustituye, sino que amalgama. Aleja el fetichismo que la tecnología a veces pareciera tener para algunos, interesante.

Aqui una breve muestra de algunos de estos artistas que mediante una combinación de software, circuitos, cámaras de video, computadoras, logran efectos interesantes.
(Algunas de los obras tienen el link donde se muestra la interacción, QuickTime necesario)

(Nota: Hay restricciones para acceder directamente al link por artista como puse originalmente, dejo el enlace a los artistas)

Daniel Rozin, círculos laminados, cámara de video, motores, computadora, software (obra interactiva, hay demo)



Objetos desechados, vídeo, software, computadora, electrónica, chapeado (obra interactiva, hay demo).




Manferd Mohr uno de los pioneros en usar la computadora para generar piezas de arte, comenzó en 1968. (obra interactiva, hay demo).
Nunca pensé que me gustaría la combinación casi minimalista del verde y el negro que hace Mohr.

vía bitforms

sábado, 14 de julio de 2007

/the Casero Experimendo (en Mendoza)



Pucha, cuantas envidiables actividades este julio en Mendoza, que nostalgie....bueno, este fin de semana está Casero con el mismo espectáculo que dio aqui por febrero si mal no recuerdo.
No pude ir, pero quienes fueron y me contaron, quedaron conformes pero esperando más.
Después le preguntaré a mis amigos de Mendoza que tal fue la cosa.

Descubrí tarde Cha-Cha-Cha, veía sus repeticiones por ISat, me parecía genial, un humor absurdo y completamente original. Quizás tomando esos parámetros como base sea difícil evaluar un espectáculo de Casero, no se, ni idea...solo que me sorprendió la opinión unánime de quienes lo vieron aqui. "mmmsiiii, estuvo bueeeno, pero esperaba más del gordo...".
Se referían a demasiada improvisación, sin una guía que la justificara, sin hacer un espectáculo redondito, la iluminación no era buena, pero eso es porque según opinan no era el teatro adecuado para ese espectáculo, y su monólogo aunque siempre inteligente, no tenía el efecto que les hubiera gustado. Nonetheless, todos ellos lo irían a ver nuevamente.

Quizás en Mendoza de un espectáculo mas cuidado, como me decía una de mis hermanas, Montevideo muchas veces oficia como laboratorio para pulir espectáculos y medir reacciones antes de salir a un mercado mas grande ("ensayos pagos").

Nunca me resultó una persona fácil de seguirle la "lógica", por momentos parece contradecirse, y por otros, de una idea salta a otra sin redondear ninguna, sin embargo siempre ese derrotero es inteligente. Y en otras ocasiones remata con una explicación sencilla sin demasiadas retorcidas intelectuales, generalmente siempre tuve esa sensación. Pero mas allá y mas acá, admiro su creatividad. Y si pudiera lo iría a ver.

Aqui 2 links, a su blog y a su web (la web irreverente, como todo lo suyo)


momento Retro

"Juzguemos a los otros" (¡¡¡¡con "periodista" de DiarioUno de Mendoza!!!!)



"Todos juntos en capilla"



"Convención de Batmanes del Mercosur" (mortal, el batman uruguayo, con mate)

/extraños avistajes (google earth)



Google Earth es un medio para satisfacer esa veta exploradora, para hacernos sentir cerca de lugares que no conocemos, o para reconocer otros desde otra perspectiva, hasta anímica o social, no creo que solo visual. Por medio de esta herramienta se han descubierto cosas increíbles como impactos de asteroides, una consigna antipapeleras donde se está construyendo la planta de Botnia (latitud 33° 7'20.33"S longitud 58°15'38.18"O - o buscar Fray Bentos Botnia), hasta rarezas como las que siguen.

Avión en un barrio residencial cerca de Paris



Nativo norteamericano con iPod, Canadá



vía PC World (y hay mas por ver)

/& (ampersand)




& Ampersand, surge como un shorthand de la expresión et, Latin.
Origen: proviene de la distorsión de la frase "and per se and", que significa "y (el símbolo) que por sí mismo es y".

No sabía demasiado sobre el origen de un símbolo que se usa bastante en la ciencia de la computación.


vía haha

/puzzle adictivo





bloxorz es un juego en Flash con varios niveles de dificultad, la idea es colocar el cilindro en el hueco mientras vamos buscando caminos válidos. Lluegué hasta el 13, estoy con el 13 parece..bueno, tenía que estudiar.

(busco estos juegos pensando en mis sobrinos...)

/gadgets de Google



Los gadgets son mini aplicaciones que pueden insertarse en una web/blog, hay para todos los gustos, calculadora, almanaque, buscadores, enviar SMS. La utilidad depende del fin del blog o el sitio.

Los gadgets de Google vienen catalogados por:

  • Todos
  • Noticias
  • Herramientas
  • Comunicación
  • Diversión y juegos
  • Finanzas
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Tecnología
  • Novedades

Aqui pueden encontrarlos y a su código.

Paralelamente descubrí iGoogle un google personalizado con los gadgets que consideremos utiles.

/diseño de patrones



Aqui hay un link a varios patrones conocidos implementados en C++ y Java, incluye los diagramas UML de los mismos, y están catalogados de acuerdo a los efectos de su aplicación en el modelo de clases (estructurales, creacionales, comportamiento,etc).
Particularmente interesante también, para notar las diferencias de los lenguajes y su manejo de punteros. (En el caso de Java la referencia a los mismos es explícita)

Pronto subiré mi implementación de Colecciones en C++ usando el patrón Iterator.

/viernes 13 - tuve parcial




Foto desde mi celular, cuando me iba. Salón B01 del Aulario, nuevo anexo de la Fing, en la planta baja. Estaba sentada en ese lugar, ahí donde tomé la foto, nro de parcial 142. Momento final del parcial.

El Aulario
Todo muy moderno y limpio, nobleza obliga decirlo, pero que frío, todo con vidrio a no demasiados kms de la rambla, no es raro que así sea...la hora y el frío, lindo horario, coreografía conspirativa.
De todos modos se agradece, en una facultad con tantos alumnos era necesario.

Sigue habiendo pocas sillas para zurdos, escribí torcida durante 3 horas y media, raro en una facultad donde veo que el número de zurdos no es nada despreciable.

Duró 3:30hs, estuve hasta el final, no quiero decir como me fue, pero mejor de lo que esperaba para haber practicado poco. El tema con esta materia es la práctica, hacer muchos ejercicios, y eso me faltó, aun así pude con la ansiedad de la culpa de no haberlo hecho, pude mas que otras veces al menos.

Me está pasando algo raro con facultad, no es que encuentre materias imposibles, pero soy yo quien está imposible para encararlas, hay que querer, y tener la mente en eso, attitude, y últimamente no es mi caso. Es raro considerando que me gusta, y no me imagino en otra cosa, pero hay motivos que desgastan. Y no significa que vaya a abandonarla, ni ahí, sino a redefinir mis expectativas y prioridades sin culpa. La culpa no es buena consejera.
No voy a entrar en los motivos personales, pero sí en los relativos a la facultad.

El horario de comienzo
supuestamente era a las 18hs, los salones estaban libres desde las 17:10hs, y los profesores llegaron 5 minutos antes del comienzo a acomodar las sillas, colocar las hojas sobre las mismas, la letra del parcial, y los números que cada estudiante tenía asignado para el mismo. A las 18:30hs, un tiempo record para mi, inconcebible, decidieron que todo estaba pronto. Los estudiantes, atónitos, aunque resignados lamentablemente, observábamos con la total parsimonia en que se desarrollaba todo. Parecían jugar con nuestra ansiedad, con el cansancio del horario, y con el frío insoportable. Como si eso no desgastara, no cansara.

Sobre las 18:30hs nos dicen donde están las listas donde teníamos que fijarnos el número de parcial asignado y el salón. Esperé hasta el final, nunca tuve demasiado afinado el instinto gregario, y no lo digo como una conquista intelectual, al contrario. Pero en este caso, era pragmatismo, esperaba que toda esa masa humana se disipara un poco.
Las listas estaban en un hall con una entrada a otro salón, donde en su puerta una docente a los gritos, pasaba lista de alumnos que iban a otro examen. A los gritos para sobrevivir al ansioso y sufrido grupo de estudiantes que habían esperado media hora más, y querían saber a qué salón correr.

La materia es del InCo, la matriz de todos los bytes sueltos de la facultad, ¿no se supone que puedan colgar esa lista en la web? si pudo imprimirse, de algun archivo habrá salido, ¿tanto cuesta?. ¿No sería un procedimiento mas limpio y optimizado? (algo que enseñan tanto por ahí).
Ni siquiera existe la justificación que no todos acceden a internet, en una facultad donde el contacto vía newsgroups entre docentes y estudiantes es un sustituto complementario y muy usado, sería ridículo.
Son detalles, que suman y suman...emergentes preocupantes porque no están aislados.

Punto a favor: un parcial relativamente accesible.

La luz del salón es cansadora, el ambiente de una limpieza e iluminación aséptica que lo hace frío, sumado a las dimensiones, bastante grandes...solo hace pensar en cuantos somos, y en la poca probabilidad de contacto entre nosotros, y el escaso contacto directo y didáctico entre docente y alumno.
Eso pensaba, ese salón es la prueba contundente de la masificación, y de las dificultades que conlleva.

Surrealismo trágico, la materia está lejos de ser una de las primeros años, muy por el contrario, sin embargo la masificación es abrumadora. La cantidad de alumnos que la recursan es de un porcentaje llamativo, el porcentaje de los que la aprueban por lo escaso (exonerando el curso o salvando el examen), también.
A esta altura de la carrera, no creo que nadie no sepa como estudiar, sino que hay otros motivos.

No me interesa igualar para abajo, y si por mi
fuera, pondría examen de ingreso.
Algunos pensarán, pero solo los que tienen plata podrán prepararlo, bueno, pero yo propongo que los docentes de facultad den clases de preparación, o nivelación para el mismo.

La escasa capacidad didáctica de los docentes, contribuye, no se transmiten las ideas claramente, nunca buscan alternativas, rara vez. Y uno está hasta el cuello de tareas que exigen mas de lo que las cátedras suelen dar.
Las explicaciones nunca son suficientes para resolver una tarea, ni mucho menos aclaradoras de un concepto. Los docentes parecen hablarse a ellos mismos, y muchas veces mandan a los menos experimentados, así los grandes trabajan tranquilos en sus proyectos, y la torta se divide sin problemas. Otras veces no hay demasiado interés por los peces gordos de venir a dar clase tampoco, basta en pensar en la sobredosis de Valium que puede ser Sistemas Operativos.
Otras veces es simple incapacidad para expresar o jugar con un concepto, no saben, no salen de su bunker tecnológico o de su mote de investigadores, en una actitud que tiene mucho de discriminativa no pocas veces.
Y no pocas veces también actúan con la displicencia enajenante de un empleado público.

Los docentes del InCo son los mas 'conflictivos', y el departamento de Arquitectura de los mas tediosos. Cuando cursé Arquitectura, último año que la materia era una sola, antes de dividirse en Arquitectura 1 y 2, para hacer la tarea (un driver para un mouse en assembler), no teníamos la mitad de los conceptos. Las clases de teórico, eran amenas, pero un cuentito, algo desordenadas, nada suficientes para la exigencia de los prácticos, ni mucho menos para la de la tarea, ni los parciales.
No pretendo que nos den digerido todo, pero sí contar con mas elementos para que pueda hilvanar, pretendo una orientación adecuada y no que me den todo resuelto.

Recuerdo cuando explicaron el funcionamiento de la UART en el práctico, miedo escénico en el docente, de quien conocidos me dijeron era muy capaz, bueno, prefiero uno menos capaz, pero que hable claro, y sepa controlar a una clase que del aburrimiento hablaba cualquiera. Y encima el tipo era incapaz de decir algo, de poner orden, no les importa.
Encima, la dio con errores que nos dimos cuenta al implementarla.
Googleé mucho para hacerla.
El material dado por la cátedra propagaba errores años tras años, sin ser corregidos, y dicho sea de paso dejaba mucho que desear. Indignante, si se considera que forma parte de su responsabilidad y que la mayoría de los docentes se repetían en la cátedra.
Diseño Lógico, emparentada en parte con Arquitectura, materia del Instituto de Eléctrica, era otra cosa. Se entendía todo, y uno percibía el placer de un sentimiento algo mas académico. Años luz de diferencia.

El funcionamiento de los diversos institutos de la facultad es una reproducción a escala de lo que sucede en la sociedad. La facultad no es ajena a lo que pasa en el exterior, es más, con todos los convenios que tiene, es imposible que lo esté, pero sin duda, el InCo refleja su aspecto mas mercantil. Mas competitivo en el peor sentido, y se nota
en la deficiencia de los cursos, salvo excepciones que las hay como en todos lados.

Estudiar apurado no es estudiar, estudiar con tantos palos en la rueda tampoco es aprender, así sólo se aprende a salvar cursos, eventualmente examenes, pero eso es otra cosa.

Trabajo para una universidad privada, varios docentes de mi facultad también están ahi, pero recuerdo a uno, que a la privada llegaba en hora, algo que nunca hacía en la Fing, y al menos en la privada los alumnos no tenían que aguantarlo con sus anécdotas pelotudas sobre Waterloo por mas de 40 minutos, sumada la media hora de atraso, una burla para todos los que pedían horas de su trabajo para asistir, hasta que no lo hicieron más, obvio. Parece que no está mas en la privada, si, imagino.

Aprender asi desgasta, siento mas ameno leyendo por mi cuenta e ir cada tanto a consultar dudas o a temas importantes, que asistiendo a clase soportando una serie de vicios conocidos, es que tengo la sensación de tiempo perdido cuando la contrasto con la velocidad de un mundo que va sobre la fibra óptica.

Google mediante, descubro artículos interesantísimos publicados por universidades de países del Mercosur, sobre temas diversos, principalmente de universidades de Argentina o Brasil. De nuestra universidad y facultad he visto pocas que valgan la pena rankearlas como decentes.
No hablo de investigaciones, que por cierto hay muchas en el InCo, las suficientes como para distraer la atención de los docentes, hablo de material generado para los alumnos por las cátedras, sin apartados de Fe de erratas o errores que se propaguen año a año, apuntes ejemplares como vi en la UBA o en la Universidad de Córdoba, o el Politécnico de Madrid, Stanford, etc.


Sumado, a que no es una facultad pensada para el que trabaja, horarios imposibles, esos alumnos se ven obligados a estudiar de apuntes ajenos.

Todo bien con el 4.5% para la educación, pero si es para que cada uno siga defendiendo su feudo sin autocrítica, no servirá demasiado.

Pais amateur la rep@^$%&#


vía mi catarsis, está desordenado y no importa





/los top 5 trucos google



descargar música gratis y mas rápido que Limewire




buscar sitios sin ads





encontrar bombas escondidas durante la Segunda Guerra Mundial con Google Earth






encontrar webcams de todo el mundo





vía jimmiyr

martes, 10 de julio de 2007

/relax



Sorprendente ritmo y hermosa música emana este muy extraño instrumento.
La web para mas info.

/aplicaciones portables




Portableapps es una comunidad dedicada al desarrollo, promoción y al uso de aplicaciones portables.
Ofrece un conjunto de aplicaciones gratuitas, portables que pueden ver en el sitio donde están catalogadas según su uso: internet, juegos, gráficos, offices, utilidades (7Zip), etc, que nos permiten llevar nuestros 'Favoritos', configuraciones, contraseñas, etc a toda computadora con Windows.
Es abierto como todas las aplicaciones que ofrece, y corren en diferentes tipos de hardware: USB, flash drive, iPod, discos duros portátiles, etc, ya que tiene un formato abierto a cualquier hardware o software.

Portable Apps Suite™ es una suite gratuita. Está libre de spyware, no contiene publicidad, no es una versión limitada, ni de prueba. Es 100% libre para usar, copiar o compartir.

Interesante por lo práctico.